Cartilla «Diversidad Digna» llega a las familias de Villa Nueva y Somotillo

Cartilla
Foto: Cartilla "Diversidad Digna" llega a las familias de Villa Nueva y Somotillo /Cortesía

Cartilla “Diversidad Digna, El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, es recibida por familias y Personas de Identidad Diversa de Villa Nueva y Somotillo.

Nota de prensa íntegra:

FAMILIAS DE SOMOTILLO Y VILLA NUEVA
CON CARTILLA “DIVERSIDAD DIGNA”

En el Auditorio del Ministerio de Educación de Somotillo, Familias y Personas de Identidad Diversa de Villa Nueva y Somotillo participaron en la presentación de la Cartilla: “Diversidad Digna, El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, realizada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, ayer miércoles 31 de mayo del 2023.

En sus palabras de bienvenida, el Compañero Kenny Espinoza Gaitán, Alcalde del Municipio de Somotillo destacó que: “Esta Cartilla de Diversidad Digna, es una muestra que en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre se respeta el derecho de todas las personas a elegir su Orientación Sexual, porque en nuestro País se respeta la Libertad de todos, sin ningún tipo de discriminación”.

La Ministra de la Familia, Compañera Johana Flores, en el transcurso de la presentación afirmó que: “Tenemos la misión de promover Derechos Humanos para todos y un trato Digno con respeto. Cuando hablamos de trato Digno, la Cartilla nos invita a que evitemos expresiones, actitudes, comportamientos, que puedan representar una agresión física y emocional hacia nuestros hermanos de la diversidad”.

Cartilla "Diversidad Digna" llega a las familias de Villa Nueva y Somotillo
Foto: Cartilla «Diversidad Digna» llega a las familias de Villa Nueva y Somotillo /Cortesía

Durante la actividad, los protagonistas destacaron la importancia de los valores como el Amor, el Respeto, la Solidaridad en Familia para vivir en armonía y reconocieron el interés de nuestro Buen Gobierno de asegurar Derechos y Dignidad para todos sin discriminación; promoviendo espacios de participación e inclusión para las personas de identidad diversa.

Gilbert Robelo, quien se reconoce como Persona con Identidad Sexual Diversa compartió que: “En mi familia, nunca he tenido problemas con ser Gay, Gracias a Dios, me crié con un padre y una madre Cristiana Evangélica y nunca tuvieron problemas conmigo; tengo tres años de haberme graduado de Lengua y Literatura, con experiencia en Primaria, y a donde yo llego, me reciben muy bien, porque saben que soy muy respetuoso”.

Cartilla "Diversidad Digna" llega a las familias de Villa Nueva y Somotillo
Foto: Cartilla «Diversidad Digna» llega a las familias de Villa Nueva y Somotillo /Cortesía

Por su parte, Betis Carolina Rosa, Madre de Familia y Maestra, señaló que: “Todos somos seres humanos, somos personas y merecemos respeto; en la escuela se inculca en los niños el respeto a su propia identidad, incluyendo la sexual; a pesar de ello, es en la familia, el espacio de mayor importancia, porque es ahí el primer lugar en el que se le empieza a decir su identidad, con palabras bonitas, y se debe evitar usar palabras feas o despectivas”.

La Compañera Darling Ríos, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, refirió que: “La Cartilla está creada y pensada para hablar con las Personas y Familias, en todas las Comunidades de nuestro País, casa a casa, desde la Unidad, promoviendo el respeto a las personas con opciones sexuales diversas. Desde el año 2007, el Gobierno de Nicaragua ha luchado contra la discriminación, desde un modelo de respeto absoluto a todos Derechos Humanos de todos los nicaragüenses, sin ningún tipo de discriminación, ni exclusión”.

Cartilla "Diversidad Digna" llega a las familias de Villa Nueva y Somotillo
Foto: Cartilla «Diversidad Digna» llega a las familias de Villa Nueva y Somotillo /Cortesía

Por su parte, la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Compañera Samira Montiel afirmó que: “En nuestro País, existe una diversidad de familias, el Gobierno de Nicaragua, reconociendo ello y buscando un modelo propio, presenta esta Cartilla, con el fin de ir disminuyendo la discriminación en los hogares y mediante el diálogo, entre todos, aceptar y que nadie sea excluido. A su vez, concluyó que:

“En Nicaragua se despenalizó la homosexualidad en el año 2007, con nuestro Gobierno se ha asegurado la educación sin discriminación y con inclusión de las Personas de Identidad Diversa, lo que ha permitido la profesionalización y educación en todos los niveles. Existen diversos mecanismos e instituciones que garantizan el respeto de los Derechos Humanos y el acceso a la justicia, cuando se presentan posibles situaciones de discriminación”.