Avances del Pueblo Presidente 2007-2024 de Cinemateca Nacional

Avances del Pueblo Presidente 2007-2024 de Cinemateca Nacional
Foto: Avances del Pueblo Presidente 2007-2024 de Cinemateca Nacional / Cortesía

Conoce los logros de 17 años de gestión del Gobierno del Pueblo Presidente, uno de ellos, es la creación del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC).

CINEMATECA NACIONAL 17 AÑOS DE BATALLAS VICTORIOSAS

Lo que encontramos en el 2007:

– Archivo fílmico de la Nación en abandono. Por falta de las condiciones necesarias (físicas y técnicas), se perdió más de la mitad del patrimonio fílmico.

– La sala mayor “Pilar Aguirre”, no se encontraba abierta al público para la realización de proyecciones.

– Durante los 17 años de los gobiernos neoliberales el Proyecto del Cine Móvil 19 de Julio se abandonó. Fue retomado en 2007 por nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

– Antes del 2007 no se contaba con un Centro de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica.

– No existía un cuarto frio con condiciones adecuadas para el debido resguardo, preservación y conservación las cintas de 35 y 16 mm, que contienen el acervo fílmico de la nación.

– No contábamos con un departamento exclusivo de Documentación e Información Audiovisual y Cinematográfica.

– Carecíamos de medios técnicos de punta para la limpieza adecuada de los materiales fílmicos.

– No contábamos con un transporte propio, para el traslado del personal y equipo.

– Falta de difusión del quehacer de la Cinemateca Nacional.

Lo que tenemos ahora:

– A partir del 2014, la Cinemateca Nacional logra visibilizar internacionalmente el quehacer audiovisual y cinematográfico al ratificarse como miembro pleno de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas (CAACI).

– Con el objetivo de crear una base sólida para el desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica, también se adhiere a los programas de cooperación y fomento: Ibermemoria Sonora, Audiovisual y Fotográfica en el año 2015, e IBERMEDIA en el año 2017. Así mismo se convierte en miembro activo de la Red de Televisión de América Latina (TAL) en el 2019.

Cinemateca Nacional desde el 2007 a la actualidad, ha firmado 19 Convenios, Acuerdo y Memorando entre nacionales e Internacionales.

Avances del Pueblo Presidente 2007-2024 de Cinemateca Nacional
Foto: Avances del Pueblo Presidente 2007-2024 de Cinemateca Nacional / Cortesía

– En el año 2015, se crea el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC). Y desde entonces se ha formado a un total de 4,373 protagonistas.

– Se han realizado 107 Talleres, 63 Charlas magistrales, 23 Cine Clubs y 52 Charlas Presenciales y Virtuales. El CNEAC oferta en la actualidad, la segunda edición del Técnico General en Producción Audiovisual para Cine y Televisión en el país.

– El CNEAC cuenta con una cartera de 70 docentes entre nacionales e internacionales altamente calificados y de gran experiencia en la realización audiovisual, asimismo, hemos podido participar en residencias académicas internacionales como el Proyecto Cinematográfico Internacional Castello Errante en Italia.

Avances del Pueblo Presidente 2007-2024 de Cinemateca Nacional
Foto: Avances del Pueblo Presidente 2007-2024 de Cinemateca Nacional / Cortesía

– La Cinemateca Nacional desde 2007 hasta la fecha ha realizado más de 4,700 proyecciones las cuales están divididas en Proyecciones Especiales, Ciclos de Cine, Cine Móvil 19 de Julio, Sala Virtual y Proyecciones en conjunto con Embajadas, Centros Culturales, Universidades, Plazas y Parques de la Capital.

– En el año 2013, se realizó la Primera Edición del Festival Nicaragüense de Cine Infantil con el fin de llevar a la niñez alegría siendo parte de la restitución de Derechos.

– Asimismo, en octubre del año 2016, se llevó a cabo la primera edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales de la Cinemateca Nacional.

– En octubre del año 2018 se realiza la primera edición de Expo Photo en coordinación con Nicaragua Diseña.

– La Dirección de Producción de la Cinemateca Nacional, ha realizado más de 43 producciones y co-producciones, las cuales se han exhibido en Festivales y Plataformas Internacionales.

– En el 2009 para el 30 Aniversario de la Cinemateca Nacional, se inaugura el cuarto frio situado en el sótano del palacio nacional. En el año 2015 se construye un nuevo cuarto frio bajo los estándares internacionales de preservación archivística de filmes.

– Desde la Dirección de Documentación e Información Audiovisual y Cinematográfica se trabaja en el fortalecimiento y modernización del Archivo Fílmico de la Nación desarrollando en coordinación con cooperación internacional proyectos de preservación, resguardo y salvaguarda del patrimonio audiovisual.

– La Cinemateca Nacional en Diciembre del 2023 realiza la digitalización de la primera película filmada en Nicaragua, en el año 1969, titulada “El NANDAIMEÑO” y dirigida por Benjamín Zapata.

De esta forma, gracias a la Política Cultural de nuestro Buen Gobierno, hemos mejorando los espacios para el desarrollo del Séptimo Arte en nuestro País y la preservación del acervo fílmico, brindamos herramientas de formación audiovisual y cinematográfica e impulsamos espacios de recreación sana para las Familias nicaragüenses.