Análisis: Nuevo orden mundial golpea la hegemonía en la ONU

Análisis: Nuevo orden mundial golpea la hegemonía en la ONU
Foto: Análisis: Nuevo orden mundial golpea la hegemonía en la ONU / TN8

Este jueves 22 de septiembre, en una nueva edición de tu programa, Estudio TN8. Se conversó con Manuel Espinoza, director del CREI y analista polìtico, y con el sociologo Freddy Franco; acerca del nuevo orden mundial, que golpea la mesa imperial y hegemonista de la ONU.

«Hay un planteamiento de las distintas naciones del mundo y distintos presidentes, con distintos signos ideologicos; que apuntan a una critica del orden mundial en relación a muchos temas, el tema de la paz, la soberanía, el respeto, construir un mundo de cooperación» compartió Franco.

Asimismo agregó que desde América Latina y otras partes del mundo hay voces, que estan criticando ese orden; un orden que viene de lo más reciente de la historia de la humanidad. «Con la cuminación de la segunda guerra mundial, se construyen dos grandes bloques, el bloque occidental y el bloque socialista, encabezado por la unión sovietica; por distintas razones eso se modifica a partir de 1991, con la desintegración de la unión sovietica, y se pasa a un orden dominado completamente por los Estados Unidos, o por alguna potencia europea».

 

«Hoy vemos más claridad de ese nuevo orden, de lo que llamamos, multilateralismo, la construcción de bloques, que planteen otra visión del mundo; una visión más horizontal, más de cooperación y complementariedad, y aqui e n América Latina se aportó a eso, el aporte de Venezuela, Brasil, México, CELAC, ALBA, Cuba y Nicaragua. Se viene contribuyendo a construir un mundo nuevo, que no sea el mundo hegemonista controlado por 8 o 10 países en el mundo», aseveró.

¡Si hay un cambio hacia el multilateralismo!

«Me parece que es la independecia que tienen los discursos, de cada uno de los mandatarios que estan participando; no ves aquello que generalmente lo compone una especie de informe de que tipo de gestión de gobierno hacen a nivel interno en cada país, sino que ahora es una preocupación clara, sobre la coyuntura internacional, que es amenazante», señaló Espinoza.

Análisis: Nuevo orden mundial golpea la hegemonía en la ONU
Foto: Análisis: Nuevo orden mundial golpea la hegemonía en la ONU / Cortesía

De igual importancia dijo que ademas de eso, también es critica de un sin numero de medidas velatorias desde el punto de vista del derecho internacional, como las sanciones; los sistemas de sanciones reciben muchas criticas, y más criticada es la ONU, como un organo que no puede ni prevenir, controlar, ni cuenta con la capacidad de solucionar un sin numero de conflictos.

«He visto, por ejemplo, los discursos de los latinoamericanos, incluso temas como la crisis alimentaria que existe, la amenaza energetica; que por mucho esfuerzo que estos quieran hacer, en sus economías a nivel interno, estas se van a disparar», indicó.

Análisis: Nuevo orden mundial golpea la hegemonía en la ONU
Foto: Análisis: Nuevo orden mundial golpea la hegemonía en la ONU / Cortesía

También agregó, que los factores China e Indú, en el seno de la ONU, donde se hace una especie de lobismo; que demuestra el declive de la hegemonía politica que tenían los norteamericanos dentro de las ONU. «Algo muy importante es que a nivel general se está abogando por la paz como una necesidad urgente; para tratar de encontrar un curso diferente, a una situación que se está gestando y creciendo de manera amenazante para toda la humanidad. Lo que se esta tratando es que los mayores disparos, de mayor calibre, se traten de evitar».