Análisis: La censura en contra de medios rusos en el mundo

La censura en contra de medios rusos en el mundo
Foto: La censura en contra de medios rusos en el mundo / GUETTY

Este viernes en Estudio TN8, se conversó vía Zoom con el corresponsal de Sputnik Mundo, Victor Ternovsky; abordando la censura en contra de los medios rusos en el mundo, así también, medidas tomadas a consecuencia de este ataque a los medios de este pais.

El corresponsal expresó agradecimiento a Nicaragua por el apoyo a Rusia durante la situación en la que se encuentran. Señaló que valoran el llamado de preocupación a diferencia de otras cadenas internacionales que solamente llaman sin empatía alguna por el ataque que ha recibido el sector de los medios rusos.

La censura en contra de medios rusos en el mundo
Foto: La censura en contra de medios rusos en el mundo / TN8

«Ahora está prohibido que los ciudadanos de Europa, la Unión Europea, no puede acceder al contenido de Sputnik. Prácticamente quitaron la máscara los llamados gobiernos democráticos y libres; siendo que eso tenga ningún sustento jurídico, le prohibieron a su propia ciudadania tener acceso a un punto de vista alternativo», destacó Ternovsky.

Los medios alternativos son necesarios

Victor enfatizó la importancia que tienen los medios alternativos en esta situación, puesto que, son los que permiten contrastar la información y ver otros puntos de vista. Así también; le permite entender a la ciudadania la realidad de lo que está ocurriendo, ejemplificando con la situación de Rusia con Ucrania donde, por consecuencia de la censura de medios existe una ausencia de la visión diferente.

«Solamente con ver las informaciones que ofrecen la prensa dominante, resulta que Rusia, es un pais agresivo y a su gente les encanta la sangre, ataca a una Ucrania inocente; es la versión que ofrecen a su ciudadania estos medios hegemónicos. ¿Qué es lo que dicen los medios alternativos?, estos por ejemplo, mostraban como prácticamente por 30 años, Rusia expresaba su preocupación por como OTAN se acercaba a sus fronteras», dijo.

La censura en contra de medios rusos en el mundo
Foto: La censura en contra de medios rusos en el mundo / TN8

Ternovsky añadió que por parte de la prensa dominante, durante años se ha empeñado en darle solo una parte de la verdad al receptor; escogiendo los hechos a conveniencia y no una visión más amplia de lo que acontece.

«Resulta que el sistema internacional actual, en lo económico, en lo político, estan en la posición donde se inclinan hacia una posición donde determinan que un pais se porta mal; y de la noche a la mañana, este pais está desenchufado del sistema internacional y financiero», mencionó.

El corresponsal de Sputnik Mundo, concluyó enfatizando la importancia de la pluralidad mediática y la multipolaridad; algo que actualmente no se permite debido al orden unipolar, donde el sistema financiero y el espacio mediático es controlado por un pais.