Análisis: «Los estadounidenses no confían en sus medios»

Análisis:
Foto: Análisis: "Estados Unidos no confía en los medios" / TN8

Este martes 02 de agosto, en esta edición de Estudio TN8, se conversó sobre la poca credibilidad de los medios para los estadounidenses; con el periodista internacional Benjamín Norton, quien también escribió el artículo «Los estadounidenses no confían en los medios, después de décadas de propaganda».

La encuesta Gallup resalta que solo el 11 por ciento de los norteamericanos confía en las noticias de televisión y el 16 por ciento tiene confianza en los periódicos. «Esto refleja un patrón histórico, no es que de repente los estadounidenses perdieran la confianza; es que todos los años la confianza baja cada vez más, y refleja la historia de las mentiras y las propagandas de los medios de comunicación«, expresó Norton.

Análisis: "Estados Unidos no confía en los medios"
Foto: Análisis: «Estados Unidos no confía en los medios» / GALLUP

«Es importante darnos cuenta de que al inicio no había mucha confianza, es decir, cada vez menos, pero al inicio solo era la mitad de la población, y luego de eso fue decayendo. Se puede ver en la línea azul, es la confianza en la televisión. La tecnología es más nueva, antes había más periódicos, las noticias en televisión son más importantes, pero se puede ver el mismo patrón, donde anualmente la confianza decae», añadió.

Además, el periodista internacional, señaló que los medios de comunicación en Estados Unidos sirven a los intereses políticos, tanto de los demócratas como de los republicanos.

«Todo el mundo sabe que el medio FOX, pertenece al partido republicano y el medio MSRBC, pertenece al partido demócrata; entonces, ambos canales reflejan los intereses de esos partidos, y por eso es que no hay mucha confianza en los medios»; aseveró.

Poca credibilidad desde 1972

«Los norteamericanos saben que los medios de comunicación son corporativos, es decir, son empresas, y pertenecen a la oligarquía. Es muy importante entender eso, porque según estudios científicos que muestran que el público en Estados Unidos no tiene influencia en las políticas, es decir que las grandes empresas pueden comprar las políticas, pueden hacer donaciones sin límites», destacó.

De igual importancia, resaltó que los medios de Estados Unidos son empresas que pertenecen a personas millonarias; y que por esta razón la población está consciente de que lo mejor es no confiar en estos medios, ya que reflejan los intereses económicos de las grandes empresas de estas personas.

«En los años 60 y 70 había un poco más de independencia, como pudimos ver en la gráfica, el punto más alto, solo la mitad de la población tenía confianza en los medios y baja cada año. Desde el inicio siempre era un mito, la idea del periodismo independiente», dijo.

¿Qué pasó en las últimas dos décadas?

Durante este lapso de tiempo se perdió mucha confianza, comentó el periodista internacional. «En mi informe, en mi análisis, explico que la razón de esta decadencia son las guerras, siempre es por las guerras; la guerra de Vietnam, la guerra contra Corea. La diferencia es que en los años 90, la URSS cayó, hubo como un golpe de estado en la URSS y Estados Unidos no tenía competencia, era la potencia unipolar, en un mundo unipolar».

 

«Estados unidos libró guerras por todo el mundo, contra Afganistán, contra Irak dos veces, contra Siria, contra Yemen, Yugoslavia y otros países. Para justificar esas guerras, los medios de comunicación publicaron noticias falsas. Por ejemplo, para justificar la guerra contra Irak, la primera en 1990, los medios de comunicación publicaron noticias diciendo que los soldados de Irak, están quitando los bebes de las incubadoras para matarlos. Y eso era mentira», aseveró.

«La guerra de la información»

«La CIA es la maestra de esta táctica, y podemos ver eso claramente en el tratamiento de la guerra en Ucrania, hay muchas mentiras sobre Rusia, todos los días hay otra mentira en los medios de comunicación. Todas esas mentiras son parte de una campaña de la guerra de la información»; expuso.

De esta manera, podemos decir que los medios también son arma, donde podemos ver que la manipulación de la información puede dar paso a situaciones de gran escala.