Análisis: El rol de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial

Análisis: El rol de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial
Foto: Análisis: El rol de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial / TN8

Este martes 06 de diciembre en una nueva edición de su programa Estudio TN8, se conversó acerca de Periodismo y Geopolítica, «el rol de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial»; con el Comunicador del Programa ¡Ahí les Va!, de RT, Mirko Casales.

«Creo que que a todo el mundo que esté involucrado en comunicación y política, nos toca cambiar el chip, ante toda esta reconfiguración geopolítica que se está dando. Los medios de comunicación no son una excepción, porque ahora se están reconfigurando todos los polos de poder y hay que saber adaptarse a ese ‘nuevo mundo’, que se esta construyendo lentamente», compartió el Comunicador del Programa Ahí les Va.

Casales expone que esto será un proceso que durará de 5 a 10 años, hasta que realmente los efectos sean fácilmente notorios. «Este proceso ya empezó, pero no solamente empezó, sino que es irreversible. El tema es que no es rápido, uno quisiera que se pudiera crear un orden global más justo, no unipolar como ha sido por siglos; pero la transición a un mundo multipolar, hay que estar claro de que no es fácil ni rápido».

«Esto es como un sismo lento, donde las piezas van a ir encajando de forma lenta pero segura (…) el que no se sume a esta construcción y crea que no va a haber esa reconfiguración global de poderes en esos polos, creo que se va a quedar por fuera; porque en la prensa, igual que en todo, hay que tener eso claro», comentó.

 

También agregó que es necesario tener una mente fría para entender lo que está sucediendo de combatir el ‘vértigo geopolítico’ de cambios tan grandes, los cuales van a llevar mucho tiempo.

«Se esta poniendo un desafío global a los poderes que son hasta ahora básicamente Europa y Estados Unidos, la llamada comunidad Internacional; y está viendo por primera vez seguramente desafiado de manera directa y posible el poder que mantiene de alguna u otra manera durante siglos», señaló.

¡Ahí Les Va!

El programa de ¡Ahí Les Va! Comenzó con ese nombre en 2019; ya estaba desarrollándose la idea desde antes pero no se llamaba así. «En 2019 decidimos darle un carácter de programa al contenido que hacíamos que empezó en 2017 más o menos».

Análisis: El rol de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial
Foto: Análisis: El rol de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial / TN8

Básicamente, la idea de ¡Ahí Les Va! es presentar la geopolítica desde un punto de vista más ligero, intentar llevar las cosas a lo que fuera más comprensible para cualquier persona.

«Creo que hay 3 cosas claves por las que ¡Ahí Les Va! funciona. Una es, explicar las cosas de forma sencilla, el segundo es el humor y por último, nunca faltarle el respeto al espectador», expuso.

«En el 90% de temas sobre geopolítica se puede meter humor, hay ocasiones en las que efectivamente no cabe (…) el humor en la vida, no solamente en la geopolítica, es una herramienta que nos ayuda a combatir la angustia y a evitar los miedos», agregó.

Asimismo, añadió que cuando el programa ¡Ahí Les Va! la expulsaron del aire en la televisión europea, sacaban 2 cápsulas semanales y actualmente se hacen 3.

«Se ve que esa falsa promoción de la libertad de expresión, es una libertad de expresión con corsé, es decir, a que no moleste demasiado o a que tu crítica no suponga una crítica o una alternativa con posibilidad real de cambio«, dijo.

Análisis: El rol de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial
Foto: Análisis: El rol de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial / TN8

«Se dan ejes interesantes, y en esta hegemonía unipolar menguante, lo que ocurre a veces, es que termina siendo como un boomerang (…) entonces muchas veces estas medidas les terminan saliendo mal», expresó.

Rol de los medios de comunicación a este mundo que se abre paso a la multipolaridad

«Como comentaba, da un poco de vértigo, cuando digo que puede durar entre 5 o 10 años, estoy siendo muy optimista (…) ya hay un nuevo orden cerrado; son poderes muy grandes, como la Unión Europea, siguen pensando como una potencia colonial», explicó.

Casales comparte que desde ese punto de vista es un proceso largo y lento, pero no solamente es por la lucha entre poderes; sino por la imagen que imponen desde hace muchas décadas.

«Es un trabajo muy pedagógico de recordar, analizar y explicarle a la gente, las dificultades que se van a atravesar en los siguientes años, y que no importa la ideología que tenga cada quien, aquí en Latinoamérica, pero debe entender que para tener soberanía e independencia, no hay forma de tenerla en un mundo unipolar», afirmó.

Análisis: El rol de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial
Foto: Análisis: El rol de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial / TN8

Así también el guionista y presentador de ¡Ahí Les Va! refirió, «creo que el rol de los medios es meterse en eso y hacerlo con mucha inteligencia, porque los medios hegemónicos, ya vimos como se comportan por las buenas (…) y el policía malo, que es cuando el medio se sale un poco de lo que se considera en el poder, algo correcto, pues cortan cabeza y listo».

«Medios Alternativos»

«Los medios alternativos son una alternativa a la hegemonía, y por supuesto hay medios muy variados; hay de diferentes tipos que intentan hacer esa alternativa de diferentes maneras, pero creo que si no cambiamos ese chip mental en el contexto en el que está el mundo (…) este 2022 solamente el principio de diferentes tensiones que se van a ver en todo el mundo y el que crea que está ajeno a este proceso, lo barrerá la historia», indicó.

Así también menciona que todos los medios tienen una agenda, y no hay que tener miedo para tomar partido. «En las líneas hay que tomar decisiones, pero lo que comentaba antes, es que hay que tomar decisiones pero en las decisiones; hay que tomarlas con inteligencia y elegancia».

«Todo el mundo tiene una inclinación política y una inclinación ideológica, entonces salir y decir ‘no; en este canal no tenemos ninguna inclinación ideológica, simplemente le presentamos los datos’ y la gente suele desconfiar de eso, ¿quién es así?, ¿quién no tiene una inclinación de algún tipo?», dio a conocer.

«La Unión Europea tenía la intención de cerrar los medios rusos desde hace mucho tiempo, y estaban preparando el terreno hasta que lo hicieron. Si es una minoría, pero es una minoría que poco a poco va ganando terreno», destacó.

«El que es irreversible quiere decir que puede ser más largo que esos 5 o 10 años que yo comentaba; pero que es irreversible porque es insostenible un mundo unipolar (…) irreversible, pero lento y complicado, porque lo otro es totalmente insostenible para la humanidad», concluyó.