Análisis: 77 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos

Análisis: 77 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos
Foto: Análisis: 77 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos / TN8

Este martes 09 de agosto, en Estudio TN8, se conversó con los analistas políticos, Manuel Espinoza, Jorge Capellán y Freddy Franco; acerca del aniversario número 77 de la bomba atómica Hiroshima y Nagasaki. Esto deja una reflexión de lo que repercutió este trágico evento y notamos, como está presente en el contexto actual.

En contexto a lo que pasó en 1945, Estados Unidos, tres días después de lanzar la bomba atómica en Hiroshima, Japón; lanza otra bomba atómica sobre Nagasaki, reduciendo la ciudad en escombros y causando la muerte instantánea de al menos 70 mil personas.

«Hoy, 09 de agosto, la campaña propuesta es declarar hoy, el día internacional de los crímenes estadounidenses contra la humanidad; partiendo de un hecho histórico de los más vergonzosos para la humanidad«, compartió, Erving Vega, presentador del programa Estudio TN8.

Análisis: 77 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos
Foto: Análisis: 77 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos / Cortesía

Un crimen contra la humanidad

«En distintos momentos de la historia, sobre todo en los últimos 200 años en los que Estados Unidos empezó su expansión territorial en América; luego hacia otras partes del mundo. Culminó su proceso de expansión territorial en Cuba, precisamente en 1898, luego se extendió con los métodos neocoloniales hacia Centroamérica, el Caribe; en ese mismo contexto se extendió a Asia y durante la segunda guerra mundial, los japoneses, que eran parte del eje, Alemania, Italia y Japón, que eran las potencias del eje, estaba prácticamente derrotado cuando se produce el bombardeo atómico. Este bombardeo fue innecesario, mucho menos la experimentación de esta arma letal, entonces el daño está ahí, pero además de eso, el problema es esa conducta», indicó Franco.

«El antecedente más cercano a los planes del porqué Hiroshima y Nagasaki, primero el avance prácticamente imparable del ejército rojo, que habían logrado doblegar a la Alemania fascista, y en las conferencias de Yalta anteriormente, las potencias aliadas habían acordado que, al vencer a la Alemania Hitleriana, iban a encargarse en conjunto, de Japón. El avance de las tropas soviéticas hacia el Oriente lejano, entiende el ejército norteamericano, que si no se apuran, no van a detener al ejército rojo, porque estos ya habían liberado a 8 países de Europa Oriental, y sin necesidad, como se dijo anteriormente, arrojan esos bombazos atómicos, porque las capacidades militares de Japón, no se comparaban con los de la Alemania fascista. Además de eso, se necesitaron uno de otros para tener cierto nivel de victoria», explicó Espinoza.

Muchos países quieren tener armamento nuclear

«El mundo entero entró en una liga bélica que nunca antes se había conocido, el tipo de muerte en masa que puede haber; pero además puso al mundo en una carrera, una de armas de destrucción supermasivas. Hay que recordar, por otro lado, ningún país de lo que ha conseguido la bomba atómica para defenderse, Rusia, China, Corea del Norte; en ninguno de esos países, los Estados Unidos intenta una invasión. Nosotros, en América Latina, tenemos un amplio consenso de que no queremos ese tipo de armas en nuestro continente y creo que estamos todos de acuerdo; pero la triste realidad es que para muchos estados que quieren defenderse ante las agresiones de los Estados Unidos, la conclusión que sacan ellos es que tienen que conseguir la bomba», comentó Capellán.

Análisis: 77 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos
Foto: Análisis: 77 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos / Cortesía

En contexto con la actualidad

El periodista y analista político Capellán, agregó que es importante entender por qué este acontecimiento es importante hoy en día, y es que no es solo por el hecho del deceso de 250 mil personas; sino que todo el sistema que se ejecutó después, para evitar que hubiera una guerra nuclear, que hoy en día está practicante desmontado. «Hoy en día, los que analizamos estos temas desde el punto de vista geopolítico; lo sabemos, pero no es algo que se diga normalmente a nivel mediático. El momento histórico que estamos viviendo hoy en día, es mucho más importante que la primera y la segunda guerra mundial».

«Está surgiendo un nuevo mundo, eso va a llevar su tiempo, pero ya se está construyendo contrapeso con la hegemonía norteamericana; cuál fue el contrapeso de aquella época, de los años 40 hasta los años 80, esa fue la Unión Soviética; realmente si la Unión Soviética no hubiera tenido la fuerza política, militar también, los planes de los Estados Unidos, de atacar diferentes regiones con armamento nuclear, se hubieran realizado. Entonces, la Unión Soviética fue un contrapeso contra el país norteamericano«, finalizó Franco.