Alianza Estratégica: Nicaragua e India Firman Acuerdo sobre Regulación Farmacéutica

Nicaragua e India han dado un paso significativo hacia una cooperación más estrecha en el campo de la regulación farmacéutica al firmar un Memorándum de Entendimiento.

Este acuerdo representa un compromiso conjunto para fortalecer los estándares de calidad y seguridad en la producción y distribución de medicamentos, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a tratamientos efectivos para ambas poblaciones.

 

«La firma de este memorándum de entendimiento entre Nicaragua y la India marca un hito importante en la cooperación entre nuestras naciones, especialmente en el campo de la salud y la farmacéutica. La farmacopea India es un reflejo del compromiso de nuestro país por la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos. De esta manera, fortalecemos los lazos de amistad con Nicaragua, abriendo nuevas avenidas para la colaboración en el sector salud»; manifestó el Dr. Sumit Seth, embajador de la India.

Asimismo, Seth señaló que este acuerdo facilitará la entrada de productos farmacéuticos indios en Nicaragua; asegurando que los medicamentos sean accesibles y, sobre todo, de la más alta calidad. Para los fabricantes de la India, representa una oportunidad para ampliar su alcance en América Latina a través de nuestro hermano país Nicaragua.

Foto: Cooperación Entre Nicaragua e India/ TN8

Cooperación Entre Nicaragua e India

La ceremonia de firma, presidida por delegados de alto nivel de ambos países subrayó el compromiso mutuo de trabajar juntos en la promoción de la salud pública y el bienestar de sus ciudadanos. El memorándum de entendimiento establece un marco para la colaboración técnica y científica; facilitando el intercambio de información, conocimientos y mejores prácticas en materia de regulación farmacéutica.

La farmacopea, como disciplina que abarca la evaluación de la calidad; seguridad y eficacia de los medicamentos, ocupa un lugar central en este acuerdo. Nicaragua e India se comprometen a fortalecer sus capacidades en este ámbito; promoviendo la adopción de estándares internacionales y la implementación de procesos regulatorios robustos.

«Para nosotros, esto tiene una gran importancia porque establece una relación que viene a fortalecer los aspectos regulatorios de los medicamentos; asegurando la efectividad y calidad de las mismas: y abre la oportunidad de compras futuras de medicamentos. Ya que,  tenemos experiencias con la vacuna y medicamentos de la India que responden a las necesidades de nuestra población»; dijo Martha Reyes, ministra de salud.

Reyes comentó que con la firma de este memorando, les permitirá intercambiar información de conformidad; «por lo tanto, con nuestras respectivas normas; regulaciones y reglamentos de las diferentes autoridades reguladoras tanto de la India como de Nicaragua; y nos permite fortalecer las capacidades de regulación en la planificación de los servicios que los ministerios realizamos en nuestros diferentes países».

Farmacopea India Refleja Compromiso con Calidad

Foto: Cooperación Entre Nicaragua e India/ TN8

Así mismo, esta alianza estratégica no solo beneficiará a los dos países signatarios sino que también puede tener un impacto positivo en la región y más allá.

El Memorándum de Entendimiento entre Nicaragua e India; representa un compromiso compartido de trabajar juntos para mejorar la calidad y accesibilidad de los medicamentos para sus ciudadanos.

Este acuerdo refleja la importancia de la cooperación internacional en la promoción de la salud pública y la lucha contra enfermedades; sentando las bases para una asociación duradera y mutuamente beneficiosa en el campo de la regulación farmacéutica.