ALBA-TCP condena la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

Cumbre del ALBA-TCP
Foto: Cumbre del ALBA-TCP / Cortesía

Durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP, los representantes de los países miembros y los invitados especiales se refirieron a la decisión de omitir de la Cumbre de Las Américas a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, hizo eco de una misiva enviada por congresistas de Estados Unidos al presidente de ese país, Joe Biden, en la que enfatizaron la preocupación por la omisión de Cuba, Venezuela y Nicaragua; en la Cumbre de Las Américas que se desarrollará en junio próximo, en Los Ángeles.

«Los líderes de México, Bolivia, Guatemala, Honduras y otros han amenazado con no asistir a la Cumbre a menos que todos los países están invitados, la comunidad del Caribe CARICOM y la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños han instado al gobierno de Estados Unidos a que no excluya a ningún país en la cumbre»; citó el presidente Ortega.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, indicó que esto significaba un retroceso en las relaciones hemisféricas.

Maniobras de engaño de Estados Unidos

Cumbre del ALBA-TCP
Foto: Cumbre del ALBA-TCP / Cortesía

«Cuba continuará resistiendo con creatividad y seguirá avanzando en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Estimados jefes de delegaciones, en las últimas semanas varios gobiernos han demandado públicamente de forma enérgica y digna que se cumple el legítimo reclamo histórico de la región de convocar a la Cumbre de Las Américas a todos los países del hemisferio, sin exclusiones«; expresó Díaz-Canel.

Agregó que «Estados Unidos con sus prácticas hegemónicas y antidemocráticas, sin ningún tipo de justificación pretende ignorar y silenciar este justo reclamo, acudiendo incluso a maniobras de engaño».

El presidente de Venezuela, uno de los dos países fundadores del ALBA- TCP, calificó como errática la convocatoria de exclusión y condenó el intento de Estados Unidos de dividir a la región; a su vez enfatizó en la respuesta continental que han tenido sus pretensiones.

«La voz del continente resuena, retumba en conciencia y eso nos debe llenar de alegría. Ha valido la pena toda la lucha de varias generaciones de latinoamericanos y caribeños por levantar la bandera de la dignidad y la unión latinoamericana y caribeña»; indicó Nicolás Maduro.

Cumbre del ALBA-TCP
Foto: Cumbre del ALBA-TCP / Cortesía

Condenas por la Cumbre de las Américas

Bolivia se sumó a las condenas en contra de las que considera decisiones arbitrarias de Estados Unidos.

«El veto a de Washington demuestra que pese a las retóricas a favor de la democracia y los Derechos Humanos, no existe una voluntad real de las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses«; destacó Luis Arce, presidente de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Bermuda; también se manifestó sobre el mismo tema en nombre de su gobierno.

«Debe ser una Cumbre inclusiva, esto debilita la región de América y la posibilidad de desarrollar un futuro sostenible y resiliente. Antigua y Barbuda condena enérgicamente la imposición de medidas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua. Especialmente durante la pandemia COVID-19. Antigua y Barbuda también rechaza el bloqueo o el embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba»; dijo Paul Chet Greene, ministro de relaciones exteriores de Antigua y Barbuda.

 

Por su parte Ralph Gonsalves, el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, sostuvo que no se puede participar en un evento en el que se excluye a países soberanos.

«El anfitrión no tiene derecho a determinar quién asiste y quién no, no tiene derecho a invitar a quien quiera asistir y a quién no quiere asistir; aparte del hecho de que es un error en principio y según las convenciones internacionales también significa una mala actitud«, sostuvo Gonsalves.

Más voces se suman a la condena

La Federación de San Cristóbal y Nieves al igual que el ministro de Granada, hicieron uso de la palabra para sumarse a la condena.

Al concluir la jornada de la Cumbre, el secretario ejecutivo del Alba-TCP, Sacha Llorenti; dio lectura a la declaración de la vigésima primera Cumbre del mecanismo.

En el texto se rechaza la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX de Las Américas y se condena las sanciones unilaterales de Estados Unidos en contra los tres países.

«ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, los jefes de Estados y de gobiernos y los jefes de delegaciones de países miembros de la alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América, tratado de comercio de los pueblos ALBA-TCP, ratifican su compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP, como instrumento de Unión de nuestros pueblos, denuncian las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe para mantener dividida la región en función de sus intereses hegemónicos»; destacó en su lectura.