Alan Bolt, maestro del teatro popular nicaragüense y protector de la naturaleza

Alan Bolt, maestro del teatro popular nicaragüense y protector de la naturaleza
Foto: Alan Bolt, maestro del teatro popular nicaragüense y protector de la naturaleza / Cortesía

ALAN BOLT MAESTRO DEL TEATRO POPULAR
NICARAGUENSE Y PROTECTOR DE LA NATURALEZA

Entre los muchachos apasionados por la producción y promoción teatral se cuenta con el querido Maestro Alan Bolt (1951-2023), originario de Matagalpa; importante precursor del Teatro Experimental Universitario, TEU, de la Universidad Nacional UNAN-León; dirigió esa agrupación a mediados de los años 70 que integraron importantes teatristas revolucionarios como Edgard “La Gata Munguía”; Omar Cabezas y Salomón Alarcón, desarrollando un teatro popular de protesta social y contenido revolucionario.

En 1979 con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista se integró al Ministerio de Cultura de la Revolución y a la Unión de Artistas de Teatro de la ASTC Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura. Desde 1983 desarrolló una importante y novedosa producción teatral con su famosa agrupación NIXTAYOLERO (Estrella de la Mañana), teatro popular de vanguardia de elevada creatividad y además Escuela de Formación y Educación Artística.

Merecedor de importantes Premios en los Festivales Nacionales de Teatro de la Revolución organizados por el inolvidable Maestro Pepe Prego.

Alan también dedicó sus conocimientos y esfuerzos al cuido y protección de la naturaleza, fundó en su natal Matagalpa el Centro de Entendimiento con la Naturaleza, CEN; que promovió desde el Macizo de Peñas Blancas para preservar el agua, la flora, la fauna y desarrollar emprendimientos creativos con el bambú y otros elementos de la naturaleza.

Hoy emprendió su viaje a otro plano de vida, pero nos deja una importante herencia, reflexiones, vivencias y compromisos con la cultura y la naturaleza.

Desde nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional abrazamos a su familia, amigos y compañeros del Movimiento Teatral Nicaragüense; y a los promotores del cuido y amor para la Madre Tierra.

Alan Bolt estará siempre presente en nuestros proyectos para la promoción cultural del teatro, y de la naturaleza.