Nicaragua celebra a Alexis, campeón de la solidaridad y amor al pueblo

nicaragua

Este lunes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó en su mensaje habitual el aniversario natal al más grande boxeador, Alexis Argüello, campeón de la solidaridad y amor al pueblo. También felicitó a hombres y mujeres que se destacan en todas las disciplinas deportivas, vivo ejemplo de las fuerzas victoriosas de la paz y el bien. 

"Hoy vivimos el ejemplo de Alexis, con tantos muchachos y muchachas que en toda esta patria de Darío celebran su dedicación al deporte", dijo Murillo. 

 

El Día del Deportista Nicaragüense fue establecido a través de un decreto firmado por el presidente Daniel Ortega el 17 de diciembre del año 2020 y entró en vigor en enero pasado con su publicación en La Gaceta, Diario Oficial. Es así que se conmemora todos los 19 de abril, día que nació el "Flaco Explosivo".

Otras incidencias 

Murillo anunció que mañana martes se hará la entrega de la casa numero 1 mil del Programa Bienestar Hogar y Familia Bismarck Martínez, y luego se desatan los procesos para entregar más de 2 mil viviendas solidarias en todo el país. 

También mañana inicia el período de inauguración de espacios deportivos y recreativos, de nueva infraestructura escolar, espacios para el comercio y la economía creativa que permitirá construir una Nicaragua que deja atrás la pobreza. 

Te puede interesar: Nicaragua inauguró los juegos escolares en el Día Nacional del Deportista

Esta semana, Nicaragua participará en cumbres y eventos internacionales donde se amplifica la situación del mundo en países donde ocurren desgracias grandes, tiroteos, brutalidad policial y el uso de armas de guerra en ambientes sociales y pacíficos que cobran la vida de personas inocentes, como lo sucedido durante este fin de semana en Estados Unidos. 

En esas cumbres, Nicaragua posiciona "el mensaje de un pueblo que sabe, porque las familias nicaragüenses sabemos que la paz es el único camino para vivir tranquilos", afirmó Murillo.

Respecto a la salud, la vicepresidenta dijo que 96 mil personas fueron atendidas en ferias de salud, hospitales, ferias y clínicas móviles. 

El Ministerio de Salud (MINSA), reporta que ha garantizado visitas a las viviendas y la destrucción de criaderos del zancudo para proteger de la epidemia que genera el mosquito transmisor. Esta semana se reportaron cinco casos positivos de dengue. 

En Las Minas se inaugurará mañana el laboratorio de entomología y en Managua en el centro de salud Sócrates Flores la clínica de atención integral para personas con VIH. 

Murillo también destacó la entrega de 144 mil 105 pensiones en efectivo que el Instituto de Seguridad Social (INSS) realizará este mes de abril, con 44 mil 823 pagos por transferencias, 68 mil 697 pensiones reducidas, 41 mil 400 en cajas móviles, resultando un total de 300 mil en este mes. 

También puedes ver: Una rosa para Alexis Argüello en celebración de su natalicio

En San Pedro del Norte, departamento de Chinandega, se hará relanzamiento de una Comisaría de la Mujer. 

Al final de su comunicación, Murillo agradeció por las donaciones de la OMS / OPS por la entrega de importantes donaciones que serán recibidas por el doctor Carlos Sáenz en Managua. 

El jueves 29 se recibirán 560 mil jeringas y 5 mil 600 cajas de seguridad a través del mecanismo de COVAX.