Nicaragua participa en reunión informativa de la OMS sobre Covid-19

nicaragua

Hoy 15 de abril, durante la sesión informativa de la OMS, participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

Se inicia con el tema de la situación epidemiológica de la COVID-19, se reporta 136 millones de casos y 2.9 millones de fallecidos a nivel mundial. Por edad el grupo de 20 a 59 años es el más afectado, los fallecidos se reportan más en el grupo de 80 y más años.

Lee también: Vacunación en Nicaragua continúa su marcha de forma organizada

Variantes del virus

En relación a las variantes del virus, se han identificado 33 variantes, 20 se han examinados, de las cuales 3 son de preocupación y 6 son de interés. La de Reino Unido está en 132 Países, la de Sur África en 82 Países y la de Brasil/Japón en 52 Países.

Se concluye, que hay que seguir reforzando la detección de los casos, continuar trabajando en la parte genómica y epidemiológica y mantener a nivel local la inversión en los sistemas de vigilancia.

nicaragua, gobierno, salud, oms, reunion informativa, covid, seguimiento, situacion, vacunas
Nicaragua participa en reunión informativa de la OMS sobre Covid-19.

Se revisa como segundo punto del día la respuesta desde el Fondo Mundial, informando que de un total de 4.7 millones de dólares se han designado 32% para mitigación, Malaria, Tuberculosis y SIDA, 58% para la respuesta a COVID y 10% para urgencias en salud. Se dio a conocer los procesos y mecanismos de aplicación para los Países. 

El tercer punto revisado fue sobre avances del Acelerador de Vacunas. Se informa que a través del Mecanismo COVAX, 39 millones de dosis de vacuna se han entregado a 113 Países, y a 82 Países se le terminará de realizar entrega de vacunas a partir de la otra semana hasta el mes Junio. Es necesario incrementar la capacidad de fabricación de las vacunas, para ir dando respuesta a los requerimientos de los Países. Informan que la vacuna de la India va a tener retraso.

Se informa que se inició con 5 fabricantes de vacunas y ahora se cuenta con 17 fabricantes. 

Doctor Tedros Adhanom cierra la Sesión agradeciendo la participación de todos los Estados miembros.