Nicaragua en reunión de Consejo de Ministros de Agricultura del SICA

nicaragua

La mañana del Miércoles 14 de Abril del 2021, se realizó la Reunión Ordinaria Virtual del Consejo de Ministros de Agricultura del Sistema de Integración Centroamericana (CAC).

La reunión fue presidida por el señor Luis Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, en su calidad de Presidente Pro Témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano; y contó con la participación de representantes de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estuvo representado por el Compañero Isidro Antonio Rivera, Viceministro Agropecuario; y por el Compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua en Costa Rica.

Nuevo acuerdo

El Consejo de Ministros aprobó un nuevo acuerdo de Cooperación entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC). Asimismo, se presentaron avances en la implementación del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) financiado por la Unión Europea y ejecutado por el IICA; al respecto, los Ministros reconocieron los logros del proyecto PROCAGICA en la caficultura regional y sus contribuciones en beneficio de los pequeños productores y sus familias, para luchar contra la “Roya del Café”, incrementar la productividad, facilitar la adopción de innovaciones y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias productoras. 

Lee también: Nicaragua en reunión con el Departamento de Comercio Internacional del Gobierno Británico

Los Ministros aprobaron el Programa Integral para la Sostenibilidad de la Cadena del Café en Mesoamérica y República Dominicana, como un mecanismo de implementación del Plan estratégico regional de la caficultura de Mesoamérica y el Caribe (MESOCAFÉ), aprobado por el CAC en Octubre del 2019. Finalmente, los Ministros recibieron la Presentación de proyecto “Agricultura sostenible mediante el uso de tecnología de agricultura de precisión en los Países del SICA, miembros del IILA”, de parte del Señor Mauro Camicia, Coordinador de Cooperación del IILA.

Cabe mencionar que el Director General del IICA, Señor Manuel Otero, aprovechó su participación para expresar sus sinceras condolencias al Pueblo y Gobierno de Nicaragua por el sensible fallecimiento del Doctor Paul Oquist Kelly, reconociendo su labor a favor del multilateralismo.