Nicaragua arranca Semana Santa con actividades recreativas y de desarrollo

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su alocución de este lunes hizo un resumen de todas las actividades que se realizarán en esta Semana Santa, haciendo el llamado al cuido de todos y a pasar unos días de paz y desarrollo.

"Amar al prójimo, como a nuestros mismos. En estos días nos toca reflexionar sobre ese amor potente, sobre ese gran amor, que nos dejó como legado, compromiso y responsabilidad Cristo Jesús", dijo Murillo.

 

Lee también: Discurso de Nicaragua durante sesión del Consejo Permanente de la OEA

"Tiempos para disfrutar, agradecidos a Dios", exaltó. "Semana Santa de fe, en hogares, entre familias de trabajo y paz, y cuántas actividades hermosas (…) vivimos en estos días, en estas horas memorables de oración, de reflexión, de invocación, de amor", agregó.

Mencionó de las procesiones presenciales y algunas virtuales que se hacen en distintos municipios del país, además de cultos y vigilias en barrios, como parte de momentos de reflexión y meditación que se manifiestan en estas fechas especiales.

Dijo de las tradiciones que pasan por León este día, con el Cristo de La Reseña y también con la devoción a San Benito de Palermo.

Otras actividades

Rosario Murillo habló del programa de vacunación contra el COVID-19 que continúa para estos días en distintos hospitales de Nicaragua. "Hacemos nuestros mejores esfuerzos para la vida", expuso.

Más de 440 mil personas en actividades religiosas, recreativas, culturales, deportivas, de esas unas 260 que visitaron más de 570 centros turisticos en todo el país, refirió Murillo, sobre la actividad en los últimos días.

En otras actividades dijo del concurso Sabores de Cuaresma, que se llevó el primer lugar en este evento gastronómico el Caribe Norte, con sopa de marisco ahumado. De igual forma Río San Juan y Granada obtuvieron premios.

Con respecto a salud, brindó el informe de epidemiología y señaló del censo nutricional, el cual sigue avanzando según lo establecido, a terminarse el 31 de abril para más de 1 millón 490 mil niños y niñas.

 

Las teleclases se mantienen y los resultados han sido positivos, esto se transmite en Canal 6, que además presenta para esta semana programas especiales con música sacra.

San rafael del norte mañana martes tendrá la inauguracion de nueva estación de bomberos.

Títulos de propiedad están entregándose en distintos municipios, asegurando a las familias esa paz de saber que sus terrenos no corren ningún peligro.

Murillo también habló de vivienda solidaria en Managua, barrio Las Torres, así como otras obras de reparación de calles en barrios capitalinos.

En cuanto a capitalización de familias productoras, esta semana continúa el programa del MEFCCA estableciendo plantas para Patios Saludables, con lo cual las familias se ayudan para su propia alimentación. También explicó que el programa Usura Cero mantiene su ritmo y se siguen entregando créditos a productores.

 

El MARENA reporta de festivales ambientales en el Volcán Masaya, zoocriaderos inaugurándose esta semana y concursos de pesca en la Laguna de Masaya, además de la liberación de tortuguillos en Chacocente.

Para concluir, especificó de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, así como subestación de energía para el beneficio de familias en San Juan del Sur. Mencionó dos nuevos centros escolares en Siuna y Rosita que también se inauguran esta semana.

Como nota de duelo, envió un abrazo solidario a la familia de Carlos Antonio Midence, embajador de España en Nicaragua, por el fallecimiento de su padre.