Gobierno de Nicaragua lamenta deceso del Cacique Mayor, Oscar Ruiz

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua saludó y felicitó este miércoles al pueblo nicaragüense por su "demostración de madurez" en la ejecución del primer Ejercicio Nacional Multiamenazas del año 2021.

"Saludos y felicitaciones a nuestro gran pueblo por esa demostración de responsabilidad ciudadana convocados por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) para prepararnos ante cualquier evento", destacó.

 

Saludó a la defensa civil y sistemas nacionales de protección de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana quienes llegaron a ser partícipes como observadores del primer ejercicio que se realizó en el país en el presente año. 

Reiteró que esta tarde el director del SINAPRED, Guillermo González presentará la valoración de excelentes resultados, desde el punto de vista de calidad y cantidad, en la realización del evento en el que participaron más de dos millones de protagonistas.

Destacó la vicemandataria que ya hay fecha para que Nicaragua reciba 135.200 dosis de la vacuna contra la Covid-19 a través del mecanismo COVAX y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Rosario Murillo: "Vamos adelante, convencidas que nuestra fuerza es imprescindible"

"Esta vacuna es la continuidad a ese programa de vacunación voluntaria gracias a los gobiernos hermanos, priorizando a pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo", especificó la vicepresidenta.

Lamenta deceso de Oscar Ruiz 

Así mismo lamentó Murillo el deceso del Cacique Mayor, Oscar Ruiz. "Se nos fue ese personaje que junto a la vaca y a todos los tradicionalistas hacían y hacen de la fiesta de Santo Domingo momentos especiales en nuestra capital. 76 años tenía y 56 años le bailó como Cacique Mayor", dijo. 

 

Envió un abrazo fuerte a la hija única del tradicionalista, sus hermanos y sobrinos que siempre le acompañaron. Esta noche le estarán rindiendo homenaje los devotos de Santo Domingo en su casa de habitación en el barrio Monseñor Lezcano (Managua), y mañana a las 10:00 a.m en la Iglesia Las Sierritas, siendo sepultado en el Cementerio General", informó Murillo. 

Informe sobre la actividad en el volcán San Cristóbal

Sobre la actividad volcánica del San Cristóbal, situado en Chinandega, Occidente de Nicaragua informó que se encuentra disipada la nube de cenizas que presentó este martes el coloso y que es una actividad clasificada técnicamente como de baja energía. Se debió a una sobrepresión en uno de los ductos del cráter, según un informe brindado por el INETER.

"Es posible que se presenten explosiones más bajas que no representarían mayor peligro para la población, pero tenemos que estar pendientes", agregó Murillo.

 

En el mismo orden aseguró que 12 mil familias que residen en al menos 14 barrios recibirán visitas de médicos y personal de salud corroborando que se cumplan con las orientaciones para prevenir enfermedades que pueden ser ocasionadas por estos fenómenos.

Las autoridades se mantienen muy pendientes del volcán y de las familias que habitan en los alrededores, aseguró Murillo.

Otras noticias de interés

Mencionó la restitución de derechos a 150 habitantes de la comunidad El Saíno en Camoapa, Boaco quienes estrenan en 40 hogares el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

 

Para finalizar saludó de parte del Gobierno de Nicaragua al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva por su más reciente victoria y demostración que las mentiras se caen solas.

 

Se ha podido vivir la más clara y contundente demostración de las mentiras y calumnias lanzadas sobre tu persona. Se cayeron las mentiras como en todas partes, saludamos de todo corazón tu victoria, en solidaridad y seguros que las luchas continúan y las victorias son de la verdad siempre, unidos en luchas permanentes por el amor, la dignidad y la paz, así vamos adelante, expresó.