Cinemateca Nacional: Cine Club en reconocimiento a la valentía de la mujer

nicaragua

Ayer desde el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) de la Cinemateca Nacional se celebró el día internacional de la mujer, con la realización del Cine Club y Conversatorio en reconocimiento a la valentía y fortaleza de la Mujer Nicaragüense.

La actividad contó con la participación de la Compañera Jessica Leyva, Ministra de la Mujer, Compañera Comisionada Martha Irías Aguilar, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer, Compañera Indhira Gutiérrez, Responsable Académica del CNEAC y Andrea Morales, Secretaria General de la Asociación de las Trabajadoras Domésticas y Representante de América Latina de la Federación Internacional de las Trabajadoras del Hogar, además de la participación de la panelista internacional Idania Velásquez Luna, cineasta colombiana.

Lee también: Nicaragua en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en El Salvador

Avences en materia de género 

Mediante esta actividad se expuso los avances en materia de género, los roles que cumplen cada una de ellas, los retos y desafíos constantes.

Además se pretendió crear conciencia en la prevención de la violencia en todas sus formas. 

Jessica Leyva nos comenta “Nosotros como Ministerio de la Mujer estamos presente para compartir cuales son esos avances en materia jurídica que tenemos como Gobierno para garantizar que se dé efectivamente la restitución de derechos”.

nicaragua, dia de la mujer, conmemoracion, participacion, equidad, logros, gobierno
Cinemateca Nacional: Cine Club en reconocimiento a la valentía de la mujer

Martha Irías hace mención de que las comisarias son esa puerta de entrada para el acceso de la Justicia de esas Mujeres que sus Derechos han sido vulnerados, es por eso que las Comisarias se están acercando a cada municipio de Nicaragua, para atender cualquier situación que llegue a presentarse, esto en el marco de la campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien”.

Compañera Andrea Morales, Secretaria General de la Asociación de las Trabajadoras Domésticas, agradece a la Cinemateca por colaborar de manera muy entusiasta con las trabajadoras del hogar, en función de que tengamos un espacio de esparcimiento, destacando que para las trabajadoras domésticas es agradable estar en el Cine Club porque sabemos que nuestro trabajo, y representación nacional e internacional, es tomado en cuenta. Queremos dignificar el trabajo doméstico ya que Nicaragua es el primero a nivel de Centro América y el cuarto a nivel de América Latina que ratificó el Convenio 189 de la OIT, donde se dignifica el trabajo del ho-gar. 

La Cinemateca Nacional continúa acercando el séptimo arte con muestras de cine justamente diseñada para compartir entre todos en Amor y Unidad, creando espacios de convivencia y de reflexión para las Familias nicaragüenses.