Opinión: Los insulsos que creen que la vacuna es peor que el COVID-19

nicaragua

Para inicios de 2020 nadie creería que un virus peligroso y muchas veces mortal se expandiría por todo el mundo, causando cierres en muchos países y cuarentena: un escenario apocalíptico como en el cine. Pero más absurdo parece que cuando la solución está ahí, con las vacunas, existan personas conspiranoicas, escépticas o sencillamente idiotas para rechazarlas.

Este fenómeno se ha visto en distintos países, y aunque a medida que las vacunas llegan más y más (aunque siempre hay desigualdad porque los países ricos acaparan como nadie) todavía hay de esos hombres y mujeres renuentes a vacunarse.

Lee también: ALBA-TCP anuncia creación de Banco de Vacunas en apoyo a países

¿Las razones? Desconfianza de sus efectos, hay quienes piensan que mermará en su salud con complicaciones "mayores". O sea, saben del peligro que representa el COVID-19 y piensan que pueden tener algo "peor". A como dicen en España, a esta gente les "falta un hervor".

Es cierto que todavía siguen los estudios referentes al embarazo y la vacuna, por lo cual dicho tema sí debe ser revisado a profundidad. Sin embargo los otros "efectos adversos" han tenido una frecuencia muy baja, que en este artículo podés leer con detenimiento.

Te darás cuenta que nada es ni será tan perjudicial como el hecho de no vacunarte y que eventualmente podás contagiarte, o contagiar, a un ser querido.

Primeras vacunas en Nicaragua

nicaragua, vacuna, covid 19, salud, escepticismo, rechazo,
Foto: Primeros pacientes en vacunarse contra el COVID-19 en Nicaragua / CCC César Pérez

Gracias a la gestión del Gobierno y al mecanismo de entrega de vacunas a nivel mundial ya están las primeras dosis de vacunas Sputnik V en el país, las cuales no serán las únicas al esperarse también que se apliquen de los otros tipos de vacunas que se están distribuyendo en todo el planeta.

A como es el protocolo sanitario aquí y en cualquier parte, primero se prioriza a las personas con enfermedades crónicas y al personal de salud, para luego empezar a vacunar al público en general según rango de edades y disponibilidad de la misma.

Eso sí, todo esto es voluntario, ya que existe la libertad para que cada quien decida si quiere la vacuna o no (que para mí debería ser obligatorio, pero en fin). Aún así, con el hecho de que en vos esté la decisión de si te aplicás la vacuna o no, hay que tomar consciencia en cuanto al por qué tomar una acción de rechazo que puede ser perjudicial para terceros.

En cierta medida eso puede clasificarse como irresponsabilidad ciudadana.

nicaragua, vacuna, covid 19, salud, escepticismo, rechazo,
Foto: Una de las primeras pacientes en vacunarse contra el COVID-19 en Nicaragua / TN8

El famoso documento

Otro tema que han querido "meter el mono" aquí en Nicaragua es sobre la firma del documento al recibir la vacuna, en donde se especifica que la persona conscientemente recibió la vacuna. Esto se ha hecho también en distintos países, como España, Perú, Colombia, entre otros.

Es un proceso normal y no debe ser de mayor escándalo, solamente para aquellos que repiten como loras lo que aparecen en medios que dicen ser informativos en este país, pero lo único que hacen es lanzar veneno a diestra y siniestra, escudándose de ser "transparentes" y de "apoyo a la democracia". En fin, la hipocresía misma.

Es tu decisión

Lo importante aquí es que hay que hacer énfasis que en Nicaragua la vacunación es voluntaria, y es cierto que la propia OMS reconoce que con la vacuna no se acaba el virus a lo inmediato ni mucho menos. Esta pandemia todavía tendrá efectos en el resto de este año y quizás parte del siguiente.

Pero date cuenta, la vacuna es la llave hacia volver a la vida que había antes, sin tantas preocupaciones de poder organizar reuniones ya sea de entretenimiento o de trabajo.

nicaragua, vacuna, covid 19, coronavirus, salud, hospital,
Foto: Mano extendido con el dedo señalando hacia la cámara / GETTY

Afortunadamente aquí en Nicaragua somos ejemplos en la región de cómo manejar estas crisis sanitarias, pero no significa que llevemos un ritmo de vida normal, ya que el país estaría mejor si no existiera ese desgraciado virus.

En conclusión, así como usas la mascarilla, te aplicás alcohol gel y te lavás las manos más seguido, tomando tu distancia cuando es posible, así también podés aplicarte la vacuna sin ningún problema.

Además, seamos serios, si bien podés salir a bacanalear y tomar cervezas, licor, comer grasas en exceso, fumar cigarros y hasta consumir otras sustancias psicotrópicas; todos elementos que sí hacen daño a tu organismo y es comprobado, ¿de verdad no querés la vacuna por sus efectos?

Por favor, si es así, no digás que desconfiás de la vacuna, sino que simplemente te da miedo la agujita.