Reunión especial de Consejo de la ONU «reimaginar la igualdad»

nicaragua

REUNIÓN ESPECIAL ECOSOC DE 2021

Reimaginar la igualdad: Eliminar el racismo, la xenofobia y la discriminación para todos en la década de acción para los ODS.

Te puede interesar: Nicaragua en reunión especial del Consejo Económico y Social de la ONU

INTERVENCIÓN DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Dra. Wendy Morales
Procuradora General de la República

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana, está logrando los objetivos de desarrollo sostenible para transformar Nicaragua dentro del modelo Cristiano y Solidario.

Dicho modelo se basa en inclusión, redistribución, participación, protagonismo, empoderamiento y voluntarismo

En 2021, lo prioritario para lograr los ODS, es la salud y educación pública. En Nicaragua se restituyó la salud y educación universal y gratuita como Derecho Constitucional del Pueblo el 07 de enero de 2007. Estas políticas de inclusión y redistribución han representado US$850 anuales para una familia de 5, comparado a la recuperación de costos de los gobiernos neoliberales anteriores.

Otro gran adelanto de inclusión, redistribución, protagonismo y empoderamiento ha sido género, en 2007, Nicaragua ocupaba el lugar 90 entre los países del mundo en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, mientras en 2020 Nicaragua ocupó el quinto lugar en el mismo Índice. Sólo los Países Nórdicos de tradicional fama igualitaria se encuentran delante de Nicaragua en la calificación: Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia. 

Así, en materia de brecha de género, Nicaragua está delante de todos los países europeos, salvo los Países Nórdicos indicados, de todos los países en desarrollo del mundo y de todos los países de América Latina y el Caribe.

Nicaragua se encuentra en el Tercer Lugar del Ranking Mundial sobre participación en cargos ministeriales con el 58.8%. Esto no solo incluye las carteras tradicionales Salud, Educación, Familia, Mujer sino también Defensa, Gobernación, Recursos Naturales, Telecomunicaciones y Trabajo. En participación de mujeres en el parlamento, Nicaragua ocupa el sexto lugar del mundo con el 47.3%. 

En lo económico, la reducción de la brecha de género, tiene el mérito adicional de mayor inclusión y participación de mujeres pobres. En el Programa Hambre Cero, han participado 198,693 mujeres. Por su propia iniciativa ellas han creado adicionalmente 295 cooperativas. En el Programa Usura Cero, que es micro finanzas al 5% de interés anual, han participado 347,835 mujeres con 544,000 créditos.

También se ha logrado un aumento histórico en la cobertura eléctrica nacional, pasando del 54% de los hogares en 2007 al 98.5% en diciembre de 2020, teniéndose como meta alcanzar el 99% en el año 2021, o sea de la mitad de hogares a casi todos en 13 años.

Es otro hito histórico en Nicaragua lograr comunicar por vía terrestre, por primera vez en 200 años de historia patria y más de 125 desde la reincorporación de la Costa Caribe a la nación nicaragüense, las regiones Pacífico y Central del país con la principal ciudad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con la construcción de la carretera a Bluefields y la carretera a Laguna de Perlas ambas pavimentadas con concreto hidráulico.

La Costa Caribe ya goza de dos Regiones Autónomas con sus respectivos Gobiernos Autónomos, así como la demarcación y titulación de 37,859 kilómetros cuadrados de tierras ancestrales de 23 comunidades originarias y afrodescendientes, cada una con un Gobierno territorial para administrar su tierra y reserva. Así, se ha logrado una justicia histórica.

Cuando un Pueblo logra Salud, Educación, Agua Potable y Electricidad la Vida se transforma, así como cuando controlan sus tierras ancestrales y sus recursos los antes excluidos y discriminados encuentran inclusión, redistribución, participación, protagonismo y empoderamiento, a la vez que se avanza los ODS y la Agenda 2030.