Vicepresidenta de Nicaragua brinda informe final de tragedia en La Dalia, Matagalpa

nicaragua

"Hoy vamos avanzando gracias a Dios, con valentía como nuestra guía", así inició la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo su comunicación. 

"En estos momentos cuando nos ha tocado vivir dos tragedias para los pueblo centroamericanos, el Eta y el Iota, nos ha tocado conocer el dolor de las familias que lamentablemente han perdido seres queridos. Aquí tengo el informe final de los compañeros del COMUPRED de Matagalpa, que han estado recorriendo y tratando de encontrar a las dos hermanas que nos hacían falta, Flor López Arauz y Jeysel Otero y no se han podido encontrar, no ha sido posible y queremos decirle a esas familias, aquí estamos, siempre estamos aquí".

Te puede interesar: Nicaragua presentará informe preliminar de afectaciones por Iota y Eta

Hoy se conoció el fallecimiento de la hija del General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Ramón Raudales, Doña Bertha Anita Raudales Flores, según informa la alcaldía de Ocotal pasó a otro plano de vida la noche de este sábado.

"Ahí están unidos la familia acompañándose en abrazos solidarios, en oración, como nosotros también elevamos nuestras oraciones al Creador por el paso a otro plano de vida de Bertha Anita Raudales. Paz a Doña Bertita y consuelo a toda su familia", dijo Murillo. 

Recordó que se está asegurando el envío de plan techo que se requieren para Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Rivas y Caribe Norte, en total se contabilizan 130 mil láminas de zinc y 3 mil 500 cocinas con tanquecitos de gas, para acompañar a las familia en ese primer momento de recuperación. 

También destacó que la Policia Nacional, Bomberos, Ejército, COMUPRED y brigadas comunitarias acompañan a las familias en el retorno seguro a sus hogares.

"Tenemos hasta este momento 3 mil 1 familias que todavía están pendiente de regresar a sus comunidades, siendo 15 mil 8 personas, entre Prinzapolka, Waspam y Bilwi. Nos plantean que quieren regresar y estamos esperando el momento seguro, con los ríos, los caudales, y empezar nuevamente porque todos los días es un nuevo comienzo. En cuanto a los plan techo que continúan destinando a las familias mencionó que esta tarde llegarán para Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia y Rivas, para el primer momento de recuperación.

Avances 

Se está entregando cloro en todo el país y tratamiento profiláctico contra la leptospirosis, a 86 mil personas en 417 comunidades.

Energía eléctrica pendiente en 43 mil viviendas, en el caso del servicio de agua potable, ENACAL reporta que sólo en Mozonte y Waspam falta el servicio donde el agua tiene alta turbidez, porque hubo lluvias en las zona en horas de la noche, pero se está atendiendo con cisternas, y en cuanto a las telecomunicaciones 85% está restablecido. 

La reparación del muelle en Puerto Cabezas va avanzando y esperan ya recibir barcos entre el martes o miércoles. Se está trabajando en la rehabilitación de Puerto Viejo y Rosa Grande.

También hizo reflexión en las actividades culturales, económicas y religiosas que se están desarrollando, para el deleite de las familias y apegadas a la cercana época navideña.