Centroamérica suma esfuerzos para obtener recursos de organismos internacionales

Por: || || Hora: 9:38 p.m..
nicaragua, costa rica, honduras, centroamerica, banco mundial, bid,
Foto: Presidentes de Centroamérica con Presidentes BID, Banco Mundial y BCIE / Cortesía

Esta tarde se desarrolló un encuentro con los presidentes de Centroamérica y los presidente del BID, Banco Mundial y BCIE  con el fin de escuchar las necesidades y maximizar los conocimientos y así trabajar mejor luego en respuestas, ya que son 7 los países que se han visto afectados, es decir casi 4 millones de personas, se conoce que el daño podría ser entre 4 a 5 mil millones . por eso se quiere trabajar con los distintos gobiernos para asegurar el apoyo humanitario. 

"Vamos a estar proveyéndoles actualizaciones de estas reuniones y del progreso que se esté haciendo. Queremos ayudar a generar interés por parte de los donantes internacionales para apoyar con la parte humanitaria y así poder ayudar en ese sentido, para lo que entonces será la reconstrucción a largo plazo ", comentó Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lee también: Nicaragua mantiene agenda regional para obtención de recursos y hacer frente a emergencias

Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Foto: Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Cortesía

Dentro de la reunión se abordó que el presidente Juan Orlando se comunicó con el Presidente de Guatemala para resaltar la gravedad del caso por las tormentas tropicales. 

"Tomamos nota de los problemas señalados por los señores presidentes, ya que es injusto para estos países estarse endeudando por realizar puentes o carreteras que se dañan y que hay que pensar en como hacerlas mejor y más resistentes ante los cambios climáticos", expresó Dante Mossi, Presidente Ejecutivo Banco Centroamericano de Integración Económica - BCIE. 

"Queremos utilizar esto como una herramienta para tener proyectos listos, para estas obras de infraestructura como caminos, puentes, represas y viviendas que son de prioridad para las familias", continuó Mossi. 

Dante Mossi, Presidente Ejecutivo Banco Centroamericano de Integración Económica - BCIE. 
Foto: Dante Mossi, Presidente Ejecutivo Banco Centroamericano de Integración Económica - BCIE / Cortesía

Por su parte David Malpass, Presidente del Grupo Banco Mundial añadió, "Quisiera expresar mis más sinceras condolencias por las vidas perdidas y por los daños enormes que se ha visto en Centroamérica. El mensaje más importante que quiero transmitir es que el banco mundial esta presente para ayudarlos". 

En el comunicado el funcionario Malpass recalcó que "El Banco Mundial pone a disposición toda nuestra experiencia, todos nuestros recursos y todos nuestros instrumentos para expresarlos en su esfuerzos para dar respuestas a las emergencias".

 David Malpass, Presidente del Grupo Banco Mundial
Foto:  David Malpass, Presidente del Grupo Banco Mundial / Cortesía

"Nosotros como países en vías de desarrollo estamos muy preocupados por que no podemos seguir endeudandonos por que la solución a la crisis no es seguir endeudando el país, sino pensar en implementar mecanismos que permitan la sostenibilidad y la atención de estos problemas con mecanismos financieros", manifestó Pedro Brolo, Ministro de Guatemala.

Pedro Brolo, Ministro de Guatemala
Foto: Pedro Brolo, Ministro de Guatemala / Cortesía

"Estamos viviendo tiempos extraordinarios por lo que necesitamos soluciones extraordinarias, esto ha puesto en evidencia cada una de las vulnerabilidades que presentan nuestros países. Estos dos huracanes causaron grandes crisis sociales y que solo hacen que la situación sea más compleja", puntualizó Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica.

Después del paso del huracán Eta e Iota el país de Costa Rica ha visto la infraestructura vial y vivienda afectada y los gastos trascienden alrededor de 20 millones de dólares aproximadamente.

Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica.
Foto: Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica / Cortesía

El Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, estuvo presente y manifestó "Hemos tenido una reacción pronta de todos los funcionarios y agradezco por habernos escuchado estos días anteriores. Honduras ha sufrido tres desastres seguidos, el primero fue la pandemia del COVID-19, posteriormente el huracán Eta que se centró en el Valle de Sula y causó grande daños, pero lo más impactante es la pérdida de 91 vidas hasta ahora".

Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras
Foto: Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras / Cortesía

 

Los dirigentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, estuvieron en dicha reunión, destacando que "La capacidad que se ha ido desarrollando de lo que son las medidas preventivas para minimizar el riesgo de personas fallecidas, de esta manera la población atenderá a los primeros llamados para así salir de las zonas de riesgo para trasladarse a lugares seguros", comentó Ortega.

"Es urgente que se den pasos en la región centroamericana, tomando en cuenta que este es un punto de tránsito del narcotráfico y el crimen organizado que produce la droga en el sur y va hacia el gran mercado del norte, mientras más vulnerables estén estos pasos, mayor libertad tienen para hacer sus fechorías", prosiguió.

Dirigentes de Nicaragua
Foto: Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo / Cortesía

"Esperamos que podamos seguir trabajando y articulando un plan de acción donde el BCIE acompañado de otras instituciones para empujar y desarrollar los recursos correspondientes ya que tendremos un mayor apoyo internacional, para ganar la batalla ante desastres y ante el crimen organizado", recalcó Ortega.

Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial
Foto: Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial / Cortesía

Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial concluyó diciendo "Los escuchamos y hemos tomado nota de todos los puntos que reconocemos que este golpe triple es realmente histórico, es algo que no habíamos visto desde hace buen tiempo, como dijo Malpass vamos a utilizar todos nuestros instrumentos disponibles para hacer lo posible por responder " , finalizó. 

 

tags: