Nicaragua presentará informe preliminar de afectaciones por Iota y Eta

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó el acompañamiento desde todas la instituciones que se les brinda a las familias que han perdido un ser querido por las afectaciones que provocó el huracán Iota.   

Murillo informó que se está en comunicación con  la ministra asesora para temas de salud, Sonia Castro, quien se encuentra en las comunidades de Prinzapolka atendiendo a familias que se encuentran evacuadas y que están empezando a retornar a sus hogares. 

"En este momento tenemos a 5.063 familias todavía albergadas y saliendo de regreso a sus hogares con acompañamiento solidario", dijo la vicemandataria. 

Además informó que se han enviado 23 rastras con materiales hacia la zona de Las Minas y Prinzapolka

Lee también: Trabajadores del Estado de Nicaragua comienzan a recibir el aguinaldo
 
La vicemandataria destacó, además las más de 40 mil visitas que ha realizado el MINSA casa a casa, en albergues y brigadas de salud. 

"El servicio de agua está recuperado prácticamente en todo el país, excepto Waspam y Mozonte, dónde estamos esperando que baje la turbidez del agua, para que las 1.557 familias reciban el servicio", dijo. 

En las comunidades de Prinzapolka, como Alamikamba acotó que se han continuado limpiando y desinfectando pozos, hasta donde se movilizan nuevo contingentes. En cuanto cifras del Enatrel reportó que todavía hay pendientes 26.447 viviendas y de esta cifra solo se le ha restablecido el servicio a  263.553 por lo que "se trabaja duramente para lograr el restablecimiento pleno", dijo Rosario Murillo. 

Recuperación de servicios 

Murillo dijo que en cuanto a la recuperación del servicio de telecomunicaciones ha avanzado en un 80%, según reporta Enatrel. 

Por otro lado destacó la rapidez con la que se trabaja desde el MTI y reconoció el trabajo que realizan todas las instituciones del país porque "han logrado que en pocos días vayamos en recuperación". 

La también, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que se está trabajando para "presentar el informe preliminar el lunes; serio, responsable, incluso con fotografías de los que ha sido afectado, destruido" para ir "generando conciencia a nivel internacional", por lo cual agradeció al Gobierno de Alemania por una nueva cooperación para los países de la región. 

Nicaragua Emprende

Al finalizar expresó que "Nicaragua Emprende se abre hoy, (viernes 20 de noviembre), desde el Ministerio de la Economía Familiar; una feria de emprendimientos, de creatividad, de promoción de la capacidad innovadora del pueblo nicaragüense", resaltó la vicepresidenta.