MINSA participa en reunión informativa de la OMS

nicaragua

Hoy 19 de Noviembre, se realizó reunión informativa de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros, por Nicaragua asistieron Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud.

En esta reunión se abordó, avances de las herramientas del acelerador de vacunas, diagnóstico y tratamiento, indicando que se han avanzado con los fondos de apoyo requeridos, se están desarrollando vacunas efectivas, pruebas rápidas y tratamiento más efectivos. 

Lee también: Nuevo laboratorio de aguas residuales en Granada

El Consejo de Facilitación de este acelerador conformado por Noruega y Sudáfrica, indican que tiene como objetivos asistir al Equipo que conduce el acelerador, y promover la búsqueda de financiamiento, teniendo como elemento clave el acceso equitativo. Indican que se tiene todavía un déficit de 0.5 a 1 billones de dólares.

Se abordó como segundo punto la evaluación del origen del virus del COVID-19 en China por grupo investigador internacional, en el estudio, en el mercado de Wuhan, no se han tenido resultados efectivos, se investigaron 75 especies, y no se ha encontrado relación con el origen del virus, fueron realizadas 900,000 muestras de alimentos y hubo muy pocos resultados positivos, actualmente se está haciendo estudios en visones y gatos, y se continúa el proceso de investigación.