INETER actualiza detalles sobre la tormenta tropical Iota

costa rica

INFORME ESPECIAL INETER 

LA TORMENTA TROPICAL "IOTA" SIGUE AVANZANDO SOBRE HONDURAS Y SE SE CONTINÚA DEBILITANDO – 09 PM – 17 NOV 2020

– A la hora de corte, la Tormenta Tropical “IOTAavanza más sobre el territorio de Honduras, con rumbo Oeste hacia El Salvador; se ubica a 40 km al Sur de Tegucigalpa y a 90 km al Oeste de Ocotal.

“IOTA” se continúa debilitando, con vientos máximos sostenidos de 65 kmh (disminuyendo en 15 kmh respecto al informe previo).

Te recomendamos: Rosario Murillo: "Aunque el desafío sea grande, poco a poco vamos saliendo adelante"

– Se espera que en las próximas horas se estará degradando a Depresión Tropical, y es muy probable que pase a un Centro de Baja Presión, a lo largo de la noche o en la madrugada.

– La posición actual de IOTA hace que continúe generando vientos y aporte de humedad desde el Océano Pacífico (compone Sur-Oeste), esto mantendrá lluvias intermitentes, entre ligeras (principalmente) a ocasionalmente moderadas, en especial en la Región Norte y Región Pacífico (en esta última, principalmente en Occidente y el Centro del Pacífico).

– En las próximas 24 horas, esta componente de vientos Sur-Oeste se irá debilitando, y con ello el aporte de humedad desde el Pacífico irá disminuyendo paulatinamente, en la medida que los restos de “IOTA” se inhiban.

– Considerando la alta saturación de los suelos, las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en las zonas con susceptibilidad a estas aún se mantienen.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.