Presidentes de Centroamérica gestionan plan de cooperación y financiamiento con el BCIE

emergencia nacional

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua pidió este lunes que la protección divina se derrame sobre nuestras tierras centroamericanas que están viviendo momentos particularmente difíciles como resultado de la extrema vulnerabilidad reseñados en informes de todos los organismos internacionales frente a la destrucción climática, de la naturaleza, de todos estos desastres que nos continúan llegando.

 

"Y nosotros los países pequeños, los pueblos pequeños no hemos hecho nada para merecerlo. Por eso es que siempre nuestra Nicaragua se expresa en los organismos internacionales diciendo justicia climática, compensación para los países que estamos en estas situación de extrema vulnerabilidad sin merecerlo".

Centroamérica y el Caribe a cada instante tiene amenazas "y vivimos las consecuencias, porque las amenazas se convierten en fenómenos que nos agreden, que nos alteran la vida. Insistimos justicia climática, compensación para nuestros pueblos", exigió Murillo.

 

En ese mismo contexto, detalló que esta mañana concluyó una reunión convocada por los presidentes de Centroamérica, el presidente de Honduras, el presidente de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, ministros de la región centroamericana y directores del SICA, con el presidente de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

El encuentro se realizó con el objetivo de generar un plan especial de gestión de cooperación y financiamiento para enfrentar las consecuencias de estas catástrofes que nos han ido llegando unas tras otras.

 

Emergencia nacional 

En el mismo orden, Rosario Murillo expresó que ante la inminente llegada del huracán Iota el territorio nacional se encuentra en emergencia nacional. 

 

"Tenemos alertas rojas, tenemos alertas amarillas, verdes, en emergencia nacional en todo el país; y hemos estado todos los días reuniéndonos, COMUPRED, CODEPRED, garantizando que todos los puntos de vulnerabilidad, puntos críticos estén cubiertos. Que todas las personas que deban ser protegidas estén en refugios, albergues o casa solidarias. Que tengamos en cada una de las regiones que se proyectan como las más afectadas la dotación de alimentos, y de todo lo que se requiere para el primer nivel de asistencia solidaria, que estemos unidos como gran familia nicaragüense invocando a Dios en primer lugar". 

Te puede interesar: Nicaragua se prepara ante ingreso de huracán Iota en categoría 5

 

Agradeció Murillo la donación de 800 toneladas métricas de arroz por parte del embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu en representación de su pueblo y gobierno. "Muchísimas gracias, en estos momentos nos ayudan muchísimo también", dijo.

Otras noticias de interés 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 12 sismos en las últimas horas, todos "sin mayor alerta", aseguró la vicepresidenta.

Así mismo, la Policía Nacional reportó la inauguración de una comisaría de la mujer esta semana en Santo Tomás, Chontales y la próxima semana en Villa Sandino, Chontales. A su vez, una unidad de Policía el viernes 20 de noviembre en Ocotal, Nueva Segovia. 

Para finalizar envió sus condolencias al presidente de la República Árabe Siria por el fallecimiento del canciller de ese hermano país, Walid Mouallem. "Siempre hemos admirado la inteligencia, la lucidez, la firmeza del compañero Mouallem, quien con amor a su patria ha defendido brillantemente en todos los espacios sus causas, exigiendo respeto a la independencia, a la soberanía, a los derechos y a la paz en su país y en el mundo.