Instituciones de Nicaragua continúan atendiendo a familias afectadas por Eta

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, habló sobre todo el trabajo que se está haciendo de la mano con las instituciones para atender a las familias afectadas por el huracán Eta, ahora convertido en tormenta tropical.

"Tenemos puntos críticos en todo el país y para eso nos hemos preparado, hemos estado visitando hora a hora a las familias que habitan cerca de los puntos críticos. Debemos garantizar que si las familias corren riesgo significativo se vayan unas horas o unos días a casas de familiares que sean menos vulnerables", decía Murillo.

"No nos confiemos porque esas lluvias van dejando el suelo empapado y se pueden producir deslizamientos, deslaves, por eso hay que garantizar e indicarles a las personas que se trasladen por un tiempito a casas de familiares", indicó.

Por otro lado la mandataria dijo que hay lluvias moderadas en diferentes puntos del país. "Hay lluvias moderadas en Rivas, Chontales, Juigalpa, Matagalpa, Jinotega y Ocotal; y estamos esperando lluvias en San José de Bocay y Wiwilí y por eso estamos vigilando los ríos".

Se recuerda que presentan crecimiento los ríos y desbordes como por ejemplo en Prinzapolka, Río Grande de Matagalpa que corren riesgo de desborde. El resto de los ríos están a un nivel moderado. 

"Las familias que están en riesgo fueron desplazadas para mayor protección de sus vidas, además de fuertes oleajes de hasta 2.5 que se han presentado en todo el litoral del Pacífico, sobre todo en el istmo de Rivas, es por eso que el INETER llama a abstenerse a navegar para salvaguardar las vidas de las personas", explicó Murillo.

Alrededor de 30 mil familias han sido puestas a salvo en albergues, iglesias e instituciones del estado con el acompañamiento de las autoridades correspondientes que están al tanto del bienestar de las personas que estaban en peligro.

Te puede interesar:  Nicaragua está enfrentando con éxito el huracán Eta

 

"El MINSA informó que hasta las 8 de la mañana de este 4 de noviembre en medio del huracán nacieron 10 niños en el Hospital Provisional de Bilwi, seis niñas y cuatro niños, todos de las comunidades originarias miskitas. Nos imaginábamos que habría una Eta y Eto…. y ya está la primera Eta, la niña que lleva el nombre de Eta Wilson, entre los 10 niños que nacieron en medio del huracán", lo dio a conocer Rosario.

Por otro lado dijo que en Bilwi se está atendiendo desde ya a las familias afectadas por este fenómeno. "Se está haciendo el levantamiento de daños y recabar la información para evaluar daños en cada lugar, estamos vigilantes con todos los ríos porque esto aún no ha terminado. Todas las instituciones están desplegadas limpiando y recogiendo todo para que las familias recuperen rápidamente la normalidad en sus vidas". 

Rosario brindó un informe sobre el comportamiento de los volcanes del país. "Hubo una explosión de gases y cenizas en el Volcán Telica, pero sin afectaciones en las comunidades aledañas". 

Se brindó el reporte de las lluvias que se han dado en las diferentes partes del país debido a la tormenta tropical. "Hasta el mediodía de este miércoles se reportan 73 municipios con abundantes lluvias y se tendrán más para las próximas horas, por eso no bajamos la guardia ni la alerta y no debemos confiarnos", finalizó.