Diversos organismos exigen la renuncia de Luis Almagro de la OEA

nicaragua

El Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por destacados representantes de la política iberoamericana, demandó este miércoles la renuncia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, luego de ser uno de los azuzadores en hechos que alentaron a un Golpe de Estado en Bolivia hace un año.

En un documento, la agrupación dio a conocer que los comicios que celebró Bolivia, reafirman la victoria del Movimiento al Socialismo en las elecciones de 2019. 

 

Lee también: Grupo de Puebla pide renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA

“Estudios de centros de investigaciones internacionales habían señalado en estos últimos meses, que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019 y que Evo Morales se hubiera debido posesionar como presidente legítimo de Bolivia”, explican. 

La carta es suscrita por más de una veintena de personalidades, entre ellas, Dilma Rouseff, Ernesto Samper, Rafael Correa, José Luis Zapatero y Fernando Lugo. 

nicaragua, bolivia, luis almagro, renuncia, grupo de puebla, oea,
Foto: Mesas de representantes de países en la OEA / Cortesía

También la CELAG

Asimismo, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, CELAG, se pronunció en esta misma corriente y ha presentado una carta a la OEA, para que proceda de inmediato a la remoción de Almagro, “por el papel desempañado en el marco de la elección de Bolivia de 2019”.

La carta se firmó en Buenos Aires y se extendió a todos los cancilleres de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

Con la victoria del pueblo en Bolivia el domingo se demostró la fuerza política, por lo que el informe de la OEA avalado por Luis Almagro que denunciaba las supuestas irregularidades quedó desacreditado.

 

 

“Plantea muchas dudas sobre la exactitud y pertinencia del informe de la OEA presentado en 2019 y que sirvió de base para la anulación electoral y posterior derrocamiento del entonces presidente Evo Morales”.

Han catalogado una vez más que el informe de Almagro está sin rigurosidad técnica, que “resultó lesivo para la institucionalidad democrática en Bolivia, afectando la credibilidad de las misiones de observación electoral de la organización”, dice la misiva.