Nicaragua en la ONU hace el llamado a la eliminación de armas nucleares

nicaragua

Hoy continuó el Debate General de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se discuten asuntos sobre Desarme y Seguridad Internacionales.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, quien manifestó la posición de Nicaragua, sobre el desarme general y completo, en la cual, la máxima prioridad sigue siendo la eliminación de las armas nucleares.

 

nicaragua, politica, onu, embajador permanente, jaime hermida castillo, armas nucleares, posicion, eliminacion, gobierno
Nicaragua en la ONU hace el llamado a la eliminación de armas nucleares.

 

Asimismo, informó los grandes logros a nivel nacional en materia de seguridad de Nicaragua, en donde es reconocido como el tercer País menos violento de América Latina, con una tasa de homicidios de 8 cada 100,000 habitantes. Se han desarrollado una serie de Políticas y Programas Específicos en la lucha contra los flagelos de nuestros días: el Terrorismo; el Crimen; el Narcotráfico; el Tráfico de Armas y la Trata de Personas, entre otros.

Como todos los años, Nicaragua deja sentada su posición de principio en relación con la Agenda de Desarme acompañando las posiciones de los Estados Miembros del Movimiento de Países No Alineados, y otros países amigos que abogan por el Desarme General y completo en todo el mundo.

Lee también: Conmemoran el día de la integración centroamericana

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA PRIMERA COMISIÓN

TEMA DESARME Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

Octubre 14, 2020 Nueva York
Señor Presidente,

1.    La Delegación de Nicaragua se complace en felicitarle a usted y a los miembros del Buró por su elección. Pueden contar con toda nuestra colaboración.

2.    Mi delegación se asocia a la intervención realizada por Indonesia en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

3.    Nuestra Solidaridad y acompañamiento con las familias que han perdido a seres queridos y con quienes sufren las consecuencias del COVID-19, que ha puesto en vilo nuestro mundo.

Señor Presidente,

4.    Resulta injustificable e inaceptable que en nuestro quinto año de implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 y en medio de una crisis sin precedentes, a causa del COVID-19, se continúa gastando cada vez más en medios para desarrollar, modernizar y ensayar armas de todo tipo, y menos en promover la vida, en la cooperación y solidaridad que necesitamos para superar los estragos de esta Pandemia.

5.    Como ha manifestado nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y cito:
    “……en lugar de llenar de Bombas Atómicas el Planeta, hay que llenarlo de Atención Médica, de Trabajo, de Alimentación, de Educación, …..Y también, frente a esta experiencia que ha paralizado al Mundo, en lugar de estar invirtiendo en más Bombas Atómicas que de poco sirven frente a ataques como estos, hay que invertir también en Hospitales, en Puestos de Salud, en Centros de Salud, en Tecnologías”… 

 

nicaragua, politica, onu, embajador permanente, jaime hermida castillo, armas nucleares, posicion, eliminacion, gobierno
Nicaragua en la ONU hace el llamado a la eliminación de armas nucleares.

 

Nicaragua nuevamente aprovecha esta oportunidad para insistir ante la comunidad internacional la importancia de seguir avanzando hacia un desarme general y completo, en la cual la máxima prioridad siga siendo la eliminación de las armas nucleares.

6.    Respaldamos la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 1996, que contempla que el uso o la amenaza de las armas nucleares representan un crimen en contra de la humanidad y una violación del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas.

7.    No hay Plan B para salvar la Madre Tierra de una catástrofe nuclear, la única garantía para prevenir el uso o la amenaza de las armas de destrucción masiva y su no proliferación, es la eliminación total y absoluta de las armas nucleares.

Señor Presidente,

8.    Esperamos la pronta entrada en vigor y Universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares adoptado en el 2017, que prohíbe por primera vez en la historia, la existencia, el uso y la amenaza del uso de las armas nucleares e inclusive de ensayos nucleares.

9.    Nicaragua ha ratificado este Tratado, que complementa el Tratado de Proliferación Nuclear (TNP) de conformidad con su artículo VI.

10.    Esperamos, asimismo, la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que está llamado a desempeñar el papel protagónico hacia un mundo libre de armas nucleares.

11.    Nicaragua cree firmemente que mediante el establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares se podrá fortalecerse el régimen de no proliferación, la paz y la seguridad internacionales, siendo ésta una importante contribución para lograr el desarme nuclear.

12.    En el ámbito regional reiteramos la importancia del Tratado de Tlatelolco, así como, la vigencia de la Declaración como Zona de Paz de la CELAC en Latinoamérica y el caribe.

13.    Lamentamos el incumplimiento de la resolución para la realización de una Conferencia para el establecimiento en el Oriente Medio de una Zona Libre de Armas Nuclea-res y otras Armas de Destrucción Masiva, exhortamos a la comunidad internacional a su urgente celebración.

14.    Reiteramos que esta Conferencia es parte importante e integral del resultado final de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Señor Presidente,

15.    Nicaragua respalda la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con la República Islámica de Irán. Este acuerdo demuestra que el diálogo y la diplomacia son los medios apropiados para resolver estos problemas, dentro del marco del multilatera-lismo.

16.    Apoyamos los trabajos y esfuerzos que se realizan en la Comisión de Desarme, la que debe seguir manteniendo su rele-vancia y deliberar a fondo sobre cuestiones específicas del desarme con el objetivo de producir recomendaciones concretas a la Asamblea General.

 

 

17.    Nicaragua presta especial importancia al cumplimiento del Tratado de No Proliferación, instrumento de consenso in-ternacional, jurídicamente vinculante del sistema global de no proliferación, de desarme y del uso pacífico de la energía atómica.

18.    La comunidad internacional requiere medidas concretas, sobre todo la aplicación inmediata de los Estados Nucleares de sus compromisos en virtud del Artículo VI del Tratado de No Proliferación Nuclear y del compromiso inequívoco de los Estados poseedores de armas nucleares de negociar medidas eficaces relativas al desarme nuclear y al desarme general y completo bajo estricto control eficaz.

19.    Consideramos necesario seguir fortaleciendo el régimen jurídico del espacio ultraterrestre a fin de garantizar la seguridad y la transparencia en la realización de las actividades espaciales. Especialmente, apoyamos la adopción de un tratado para la prevención y prohibición del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre, y del uso o la amenaza de uso de la fuerza contra satélites u otro tipo de objetos espaciales. Consideramos que el proyecto de tratado presentado por Rusia y China en la Conferencia de Desarme constituye una buena base para las negociaciones.

20.    Como todos los años, estaremos copatro-cinando las Resoluciones presentadas por Rusia en esta Comisión que tienen el objetivo prevenir la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre. 

Señor Presidente,

21.    Nuestro país se ha comprometido y ha tomado los pasos correspondientes para la prevención, al combate y la erradica-ción del tráfico ilícito de armas, hemos incorporado a la legislación nacional el Programa de Naciones Unidas para la prevención, combate y erradicación de las armas pequeñas y ligeras y del Instrumento Internacional de Rastreo de armas, a través de la Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, la Ley 510.

22.    La Seguridad Ciudadana y Humana es una de las principales Fortalezas que tiene Nicaragua, reconocido como el tercer país menos violento de América Latina, con una tasa de homicidios de 8 por cada 100,000 habitantes. En este sentido, hemos desarrollado una serie de Políticas y Programas Específicos, en la lucha contra los flagelos de nuestros días, el Terrorismo, el Crimen, el Narcotráfico, el Tráfico de Armas y la Trata de Personas, entre otros.

23.    Señalamos que, para el éxito de la implementación del programa de acción, la asistencia internacional y la cooperación son condiciones indispensables.

24.    La Seguridad y la Estabilidad son esenciales para luchar por el Bienestar y los Derechos de nuestros Pueblos. Denunciamos la dramática situación que enfrentamos, batallando todos nuestros Estados, contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, para combatir el tránsito de drogas que va desde Colombia hasta Estados Unidos. Esta trágica situación distrae y reduce los recursos que deben destinarse a la Lucha contra la Pobreza. Pedimos apoyo en gestión de Recursos para seguir librando esta cruel batalla que nos ha sido impuesta. Llamamos a establecer una cooperación seria con Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico.

Señor Presidente,

25.    Reiteramos nuestro apoyo al Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre avances en la Esfera de la Información y las telecomunicaciones, en el Contexto de la Seguridad Internacional, que es un proceso histórico que brinda a todos los Estados Miembros la oportunidad de participar y expresar sus opiniones de manera transparente y en pie de igualdad sobre un tema relevante para todos.

26.    Reiteramos la necesidad de un instrumen-to internacional jurídicamente vinculante, que permita dar respuesta efectiva a los significativos vacíos legales que hoy se aprecian en el contexto de la ciberseguridad y atender de manera efectiva y sobre la base de la cooperación multilateral, los crecientes retos y amenazas que enfrentamos en esta materia.

27.    La prioridad de los esfuerzos negociado-res sobre la seguridad internacional de la información en la ONU es redac-tar y adoptar una amplia lista de nor-mas universales de comportamiento responsable de los Estados en el espacio de la información destinadas a prevenir conflictos en el ciberespacio. Conside-ramos oportuno que este grupo abierto intergubernamental, tome en cuenta ciertas recomendaciones del Grupo de Expertos.

Señor Presidente,

28. Mucho hemos señalado el estancamiento de la maquinaria relacionada al Desarme, Pero aún, no hemos sido capaces de resolver el verdadero problema, que es la falta de voluntad política de algunos Estados para lograr avances reales, especialmente, en materia de desarme nuclear.

Muchas gracias