Análisis profundo del panorama electoral en Bolivia

bolivia

Esta mañana los analistas políticos Jorge Capelán y Cairo Amador analizaron el tema de las próximas elecciones que se llevarán a cabo este domingo en este pueblo hermano.

¿Regresará la democracia a Bolivia después del Golpe de Estado?

Según Capelán "este será un proceso porque hay una amenaza de golpe muy fuerte, el objetivo es destruir al MAS, un partido indígena, de los movimientos sociales, de masas que no había existido en la historia de la Bolivia moderna y quieren revertir a Bolivia en el tiempo donde aquel indito tenía que pegarse contra la pared, cada que venía un blanco caminando; pero además de eso está el control del petróleo y de todos los recursos naturales que tiene Bolivia. Hay un objetivo de hacer desaparecer al MAS, de ilegalizarlo, culparlos de actos de violencia con respecto a las elecciones del domingo", explicaba Capelán.

El apoyo político para Evo es el mismo que tenía en octubre del año pasado en las elecciones. La oposición no ha podido con esto, ya que han renunciado varios para tratar de aglutinar a un candidato que logre evitar en triunfo del representante del MAS.

"Esto es interesante ya que una de las que ha renunciado es la presidenta en funciones Yáñez, y lo que decía ella es que "declina para cuidar la democracia", en férreas defensas de la unidad; o sea renuncia para que no gane el MAS, claramente están estableciendo la distancia entre ellos y este importante partido que es el MAS", decía Amador.

Aquí el objetivo claramente es impedir que el MAS gane la primera vuelta de estos comicios electorales, son 40 puntos mínimo y 10 de diferencia, el MAS ahora en las encuestas tiene 42.2% contra 33.1% de Carlos Meza

Te puede interesar:  ALBA-TCP rechaza medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra funcionarios de Nicaragua

"El problema es que esa encuesta no refleja lo que la Bolivia profunda de la montaña que toma horas de llegar a una comunidad piensa políticamente, y esas comunidades votan por Evo. Desde el año 2005 hay un llamado voto oculto en las encuestas en Bolivia que la final resulta que era para Evo, porque las encuestadoras no van hasta esos lugares alejados; Para mí es muy posible que el apoyo para el MAS va a ser cercano y cuidado superior al que tuvo Evo en octubre del año pasado. El problema que el que va contar los votos ahí es la OEA y sabemos que esta institución está completamente viciada", citaba Jorge Capelán.

"Luis Arce en estos momentos tiene el 42%, Meza el 34.2%, hay una brecha del 8.7%, aparte de lo que se está hablando de los campesinados que es difícil escrutar su voto, hay otro elemento importantísimo que es el voto de los bolivianos en el exterior", dijo Cairo Amador.

El objetivo que tienen los Estados Unidos y el de la Union Europea es que los recursos naturales que tiene Bolivia queden bajo control directo y completo de las multinacionales de sus países, o sea quieren revertir a la época aquella en la que hacían lo que querían con los recursos naturales de Bolivia.

El MAS es un partido que se nutre de los sindicatos, de los movimientos indígenas y de las cooperativas campesinas.