Nicaragua como PPT SICA en debate general de la primera comisión PNU

nicaragua

Este, 9 de Octubre, en el Debate General de la Primera Comisión que aborda los temas de Desarme y Seguridad Internacionales, Nicaragua pronunció un discurso en nombre de los 8 Estados Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua.

Te puede interesar: Rosario Murillo: "Se trabaja en la instalación de un puente portátil en Chontales"

El Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, señaló que nuestros Países seguían trabajando por un nuevo modelo de Seguridad Regional Único, Integral e indivisible, inspirado en nuestros logros alcanzados. Asimismo, continuábamos asumiendo, de manera responsable, retos en materia de seguridad pública. 

La violencia tiene una alta relación con la presencia de mercados ilícitos, producto de las diferentes manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional, tal como es el caso del tráfico de armas, municiones y sus componentes. 

Grandes desafíos 

La intervención hizo un llamado a la No Proliferación Nuclear y a un mundo Libre de Armas Nucleares, además, reconociendo la amenaza continua de los mercados ilícitos de armas convencionales, sus piezas y componentes y su acumulación excesiva, como manifestación de la delincuencia organizada transnacional; así como a las implicaciones por la falta de controles en diferentes regiones del mundo al comercio de armas.

Los Países miembros del SICA miraban con preocupación que a pesar de que la pandemia COVID-19 ha generado grandes desafíos a nivel mundial, incluyendo aquellos de carácter presupuestario, continúa el incremento constante en las transferencias de armas convencionales desde el año 2000, y en consecuencia el excesivo gasto militar, que alcanzó la cifra record de los U$ 1.900,000 Millones en el 2019. Por lo que hicieron un llamado para que los recursos utilizados en la carrera armamentista sean destinados para reforzar nuestra labor hacia el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y alcanzar un mundo más justo, pacífico y estable.