Encuentro preparatorio del foro Italo-Latinoamericano sobre pymes

nicaragua

La Ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua, Compañera Justa del Rosario Pérez, en coordinación con la Embajada de Nicaragua en Italia, ha representado a nuestro Gobierno en la Tercera Sesión de Encuentros Virtuales preparatorios al VI Foro Italo–Latinoamericano sobre PYMES, a realizarse en Antioquia en el año 2021; evento promovido por el Gobierno italiano a través del Organismo Internacional IILA

Te puede interesar: Nicaragua debate sobre la Asistencia Oficial para el Desarrollo en la ONU

Este encuentro ha sido dedicado a los “Instrumentos financieros para la innovación y la transferencia tecnológica en las MIPYMES de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales”. Ilustrando diversos casos latinoamericanos sobre tres temáticas principales: los instrumentos financieros, la transferencia tecnológica y la agricultura familiar.

La Compañera Pérez ha inaugurado la sesión presentando nuestra Política Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar, asimismo, ha hecho referencia a las medidas tomadas por los gobiernos centroamericanos encaminadas a dar soporte a los productores, ante la crisis provocada por la Pandemia Covid-19, en vista de que Nicaragua ostenta la Presidencia Pro Tempore del Sistema para la Integración Centroamericana. 

“La implementación de nuestra política se centra en un Modelo de Atención Integral y Amplia, centrado en la Familia y la Comunidad. A la vez que reconoce las diferentes capacidades y limitaciones de las Familias nicaragüenses, a través de sus diversas formas de participación en la Economía Nacional, y articulando los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción, cooperativismo y otras formas de Asociatividad”. 

Importante foro 

Por otra parte, la Ministra Pérez ha expuesto el Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos naciones para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19, haciendo hincapié en los resultados de las políticas nacionales frente a la pandemia por Covid19 en Nicaragua. 

Esta serie de encuentros promovidos por la Organización Internacional Ítalo–Latinoamericana cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Fundación Pro Antioquia, COMFAMA y la Fundación Aurelio Llano, y forma parte de las actividades que anteceden el VI Foro Italo–Latinoamericano sobre PYMES del próximo año. 

Nicaragua ha participado en las anteriores ediciones de este importante Foro realizadas en México, Chile e Italia representando una oportunidad para estrechar aún más la cooperación y colaboración entre diferentes organizaciones Italianas dedicados al desarrollo de PYMES con nuestro País.