58 consejo directivo 72 sesión Comité Regional de la OMS para las Américas

nicaragua

Este 29 de Septiembre se llevó a efecto la segunda sesión del 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y 72° Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los Estados Miembros, por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud. 

Te puede interesar: Embajador de Chile se reúne con el doctor Guillermo González, SINAPRED

Se inicia sesión, y se desarrollan los siguientes puntos:

En relación a la compra de insumos de salud pública para los Estados Miembros, se informa que al cierre bienio 2018-2019, se reporta un costo de operaciones de 20.5 millones, la solicitud es trabajar dentro del cargo sobre actividades de compra de 4.25%, que fue aprobado, a partir de junio 2021.

En cuanto al punto sobre la pandemia de COVID-19 en la Región de las Américas, se reportan 31,798,308 casos y 973,653 fallecidos, de los cuales 15,987,906 casos y 540,774 muertes, están ubicados en las Américas. Se abordan los 9 pilares estratégicos para enfrentar la Covid-19, y los nuevos retos relacionados con la vigilancia, atención de casos, la apertura de los viajes, la capacidad de muestreo, control de infecciones, el manejo de los casos, aporte logístico y operacional y el mantenimiento de los servicios esenciales de salud.

En la participación de Nicaragua en este punto se indica que en la preparación y respuesta ante la pandemia por COVID-19, ha sido clave, el fortalecimiento de nuestro Sistema de Salud 2007-2020, la preparación desde Enero 2020, dos meses antes de la aparición del primer caso y las acciones emprendidas basadas en las recomendaciones de la OPS/OMS, se expresa la importancia de la coordinación interinstitucional y contar con un Modelo de Salud, que nos permite un abordaje desde la comunidad y la familia, que valoramos importante el proyecto de resolución propuesto, que consideramos que una respuesta con la participación de todos, en unidad y solidaridad es fundamental para enfrentar situaciones epidemiológicas como la del COVID-19, y que respaldamos las consideraciones incluidas por Cuba en relación a este tema.

Se formaliza y declara la elección de Brasil, Cuba y Surinam para integrar el Comité Ejecutivo.

Se elige a Costa Rica y Colombia como Estados Miembros para integrar el Comité Asesor del Centro Latinoamericano y del Caribe para información en Ciencias de la Salud (BIREME.

Se propuso actualizar el nombramiento del Auditor Externo de la OPS para el bienio 2022-2023 a la Oficina Nacional de Auditoría de Reino Unidos, la que se dejó para revisión posterior.

En la situación económica actual y ajuste a las prioridades se tiene un déficit de $ 29 millones a junio de 2020. Se pide a la Directora General aplicar medidas de austeridad en el gasto en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Se revisa la cuota de pago por Venezuela y por la falta de pago de 4 años no se restablece el derecho al voto, a pesar que le han retenido los fondos en el extranjero causante de este incumplimiento.

Informes 

Se informa sobre la recaudación de contribuciones señaladas donde 13 Estados Miembros están pendiente de pago, 6 Estados Miembros con pago parciales y 23 Estados Miembros cumplieron con sus obligaciones de pago, sometiendo a riesgo las operaciones de la OPS.

De 106.3 millones de dólares recaudados 38.8 millones corresponden al 2020, hasta la fecha se acumula en deuda la cantidad de 87.7 millones. Se insta a los Estados Miembros que tengan saldos pendientes ponerse al día con sus contribuciones.

Se informa sobre evaluación de fin de bienio del programa y presupuesto de OPS 2018-2019.

Se presenta evaluación de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), señalando 3 enfermedades de importancia internacional como es el poliovirus, ébola y la COVID-19.

Se aprueban las Resoluciones CE166.R2 sobre las modificaciones del Reglamento Financiero y las Reglas Financieras de la OPS y CE166.R5 sobre la pandemia COVID-19 en la Región de las Américas.