Reunión de jefes de delegación con la Organización Panamericana de la Salud

nicaragua

Este 24 de septiembre se llevó a efecto la Reunión de Preparación para el 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y 72° Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con Jefes de Delegación de los Estados Miembros, por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud.

Te puede interesar: XVIII Reunión de Ministras y Ministros de relaciones exteriores de la CELAC

El único tema a tratar fue la revisión de las propuestas para designación de autoridades por consenso de los participantes, quedando aprobado lo siguiente:

−Para 58avo. Consejo Directivo de la OPS, 28 y 29 de septiembre del 2020 se revisa y aprueba a Colombia en la Presidencia, Grenada y Honduras en las Vicepresidencias y Uruguay en Relatoría.

−En relación a la Comisión de credenciales, se establece que los nombramientos se realizarán durante el Consejo Directivo y el procedimiento será por consenso.

−En cuanto al grupo de trabajo sobre el Artículo 6.B, se confirma el nombramiento de Trinidad y Tobago y El Salvador, y queda pendiente un tercer miembro por definir. 

−En referencia a la 167.a sesión del Comité Ejecutivo de la OPS, del 30 de Septiembre del 2020, se confirma a Costa Rica en la Presidencia, Haití en la Vicepresidencia y Ecuador en la Relatoría.

−En el Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración del Comité Ejecutivo finaliza el período de Belice y Perú, y se acepta el nombramiento de Barbados y México. 

−En cuanto a las candidaturas para el Comité Asesor del Centro Latinoamericano y del Caribe para Información en Ciencias de la Salud (BIREME), fueron propuestos y aceptados Colombia y Costa Rica

−En relación a la 74º a Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, Mayo del 2021, se aprueba, Guatemala la Vicepresidencia de la Comisión, Paraguay la Presidencia de la Comisión A y Barbados la Relatoría de la Comisión B.

−En cuanto a las candidaturas para el Comité Ejecutivo de la OPS se confirmados Brasil, Cuba y Suriname.

−Referente a la Comisión General de la Asamblea, asumen, Guatemala la Vicepresidencia y quedan como Miembros Canadá, Chile, Cuba y Estados Unidos de América (por confirmarse) 

−En relación al Comité de Programas, Presupuesto y Administración del Comité Ejecutivo, se aprueba, Argentina para la vicepresidencia y Grenada como miembro.

Al cierre, Cuba participa y solicita solidaridad y propone que en el punto 4.2 del tema del COVID, se incluya aspectos de colaboración y solidaridad en el abordaje de la misma, OPS le solicita envíen la enmienda planteada a lo inmediato.

Colombia, Estados Unidos y Uruguay agradecen el apoyo recibido en cuanto a sus propuestas de nombramientos.