Organización Marítima Internacional desarrolla sesión extraordinaria

nicaragua

El 18 y 21 de Septiembre, una Delegación de Nicaragua conformada por los Ingenieros Dalila Navarrete y Pablo López, de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, participaron en la Extraordinary Session of All Committees (ALCOM) que organizó la Organización Marítima Internacional (OMI).

En las Reuniones se abordaron importantes temas como: Adopción de la Agenda, suspensión a las Reglas de Procedimiento, Guía para facilitar las Sesiones remotas del Comité durante la Pandemia COVID-19, revisión de las consideraciones de los comentarios de los Comités, cambio de Tripulación, y otros relacionados con Marinos en el escenario COVID-19 para el Maritime Safety Committee. 

Te puede interesar: Nicaragua saluda el Gran Día Nacional en el Reino de Arabia Saudita

En 18 de Septiembre se desarrolló la revisión y discusión de los comentarios de los Comités en relación a la Guía para facilitar las Sesiones remotas del Comité durante la Pandemia COVID-19, particularmente en procesos de toma de decisiones y preparación de Proyecto Final. La discusión giró alrededor de garantizar la participación en las Reuniones de Discusión de los Miembros, tomando en cuenta los desafíos de la comunicación remota, tecnología, conexión, comprensión, participación efectiva de los Miembros. 

Algunos Representantes de Países Miembros como Rusia, proponían a la Secretaría de la OMI, incluir medios electrónicos alternativos en caso que ocurriesen problemas de señales, o caídas repentinas de la conectividad con la Reunión, en la clara intención de mantenerse siempre en contacto participando en los eventos a distancia. 

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, realizó la introducción a la propuesta cambio de tripulación y otras dificultades relacionadas con la gente de mar, derivadas de la Pandemia, Medidas recomendadas para facilitar la variación del Personal de los buques, el acceso a la atención médica, y los viajes de la gente de mar durante la Pandemia.

Importancia de la tripulación

Por su parte, las Delegaciones solicitaron se cree una salvaguarda para la Salud, y Medidas de Prevención para evitar contagios o propagación en la tripulación de los barcos, así como intercambio de experiencias que puedan aportar ideas para desarrollar prácticas más seguras. La Representante de Argentina propuso que las Recomendaciones fueran incluidas en el Documento formal de la OMS, en virtud de poder asegurar medidas que abonen a fortalecer el apoyo a la gente de mar, no así, la Delegación de Estados Unidos no estuvo de acuerdo en incluirlas.

Finalmente, el Secretario General hizo las palabras de cierre del Evento, enfatizando en la importancia que tiene la tripulación en el contexto de Pandemia, y que como Organización Internacional tienen el compromiso de mejorar las condiciones. Agradeció la participación y el interés de todos los Países Miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI).