Desarrollan sexágesima reunión ordinaria del OIEA en Austria

nicaragua

Este 21 de Septiembre, la Delegación de Nicaragua conformada por el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, y la Compañera Sabra Murillo Centeno, Ministra Consejera con Funciones Consulares de la Embajada de Nicaragua en Viena, Austria, participaron en la inauguración de la Sexagésima Reunión Ordinaria Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la que se llevará a cabo del 21 al 25 de Septiembre del 2020, en el Centro Internacional de Viena, Austria.

Te puede interesar: Conmemoran en Abjasia el Día de la Independencia de Nicaragua

Asimismo estarán participando en el Foro Científico sobre la Energía Nuclear y la Transición a las Energías Limpias del OIEA, que tendrá lugar los días 22 y 23 de Septiembre de 2020, paralelamente a la Conferencia General. El Foro, abordará el tema de la Energía Nuclear y el Cambio Climático, incluirá Presentaciones a cargo de Científicos y Expertos destacados sobre la contribución de la Energía Nucleo-eléctrica al logro de los objetivos relacionados con la Energía y el Cambio Climático, así como Sesiones interactivas que permitirán a los participantes sumarse a este debate de actualidad.

El Director General, Rafael Grossi, dio palabras de bienvenida a los 172 Estados Miembros y agradeció por la participación, expresó que la lucha contra el Coronavirus seguirá siendo la principal prioridad hasta que la pandemia sea finalmente derrotada; informó que se han entregado, o se encuentran en tránsito, 1,300 envíos de equipos para la detección y el diagnóstico de virus, y otros suministros, en 123 Países. Los Estados Miembros tendrán acceso a equipos, paquetes de tecnología, experiencia, orientación y formación.

Objetivo 

Expresó que trabajarán en estrecha colaboración con Socios, como la Organización Mundial de la Salud y las Organizaciones para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas.

Se refirió al nuevo Proyecto de Acción Integrada de Enfermedades Zoonóticas del OIEA, conocido como ZODIAC, que tiene como objetivo establecer una Red Mundial de Laboratorios Nacionales de Diagnóstico para el seguimiento, la vigilancia, la detección precoz y el control de enfermedades zoonóticas, utilizando técnicas nucleares o de origen nuclear.

Expresó que las últimas proyecciones anuales del OIEA muestran que la Energía Nuclear seguirá desempeñando un papel clave en el mix energético de bajas emisiones de carbono del Mundo, y la capacidad eléctrica nuclear mundial casi se duplicará para 2050 en nuestro escenario de casos altos. La mitigación del Cambio Climático sigue siendo un factor clave para mantener y ampliar el uso de la Energía Nuclear.