Rosario Murillo: «Rigoberto López Pérez puso fin a la dictadura somocista»

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, recordó el legado histórico del poeta leonés Rigoberto López Pérez.

"Nicaragua hoy conmemora el sacrificio heroico del poeta leonés, Rigoberto López Pérez, quien puso fin a la dictadura somocista. Hoy a 69 años de ese sacrificio histórico estamos aquí en tiempos de familia, comunidad y para construir; honramos a este héroe con nuestro trabajo e integridad", recordó Murillo.

Por otro lado la vicemandataria dijo que esta es una semana de evaluación debido a las vacaciones que se llevaron a cabo la semana pasada.

 

"Estos son días para evaluar cómo se movió el turismo en todo el país, ademas de proponer nuevos caminos para estos tres meses que quedan del 2020. Esas rutas de victoria, trabajo, seguridad y paz", indicó.

La vicepresidenta dijo que este martes se entregarán reconocimientos a los alumnos y maestros de Nicaragua.

"Cursos presenciales en las escuelas en estos tiempos para elevar las voces al Creador, agradeciendo porque es posible enfrentar los retos, teniendo un buen año para la educación. Este martes se entregarán reconocimientos a los mejores alumnos y maestros de todo el país, con cariño para continuar alcanzando triunfos en la educación", aseveró.

Por otro lado expresó que en estos días se dará a conocer el mapa nacional de la salud y además presentar los datos sobre la propuesta de ley de cadena perpetua en el país.

"Mapa nacional de la salud se dará a conocer en los próximos días, y además presentar las propuestas donde la mayoría ratifica para asegurar castigos ejemplares para los responsables de crímenes atroces, de odio, aberrantes, denigrantes y degradantes en cualquier parte de nuestro país. Reclamamos castigo ejemplar para los violadores y asesinos en su máxima expresión. Aquellos que se oponen, por algo será, el que la debe, la teme contra esos crímenes de odio, solo recordemos en 2018 donde esas mismas personas aplaudían los hechos que manchaban la patria", dijo Murillo.

Te puede interesar:  Rosario Murillo recuerda gesta histórica de los héroes de Nandaime

"Que esos sujetos enfermos, perturbados, estén a buen resguardo, para que no pretendan seguir con sus tropelías contra las niñas, contra las mujeres y en esta Nicaragua de paz y bien no se puede seguir permitiendo impunidad", continuó.

Murillo informó que esta tarde regresan a la nación desde Panamá 312 nicaragüenses.

"Hoy regresan 312 hermanos desde Panamá con su prueba para COVID-19 negativa, estos estaban trabajando en Panamá y que hoy regresan con sus familiares", señaló.

Además dijo que esta semana se celebra el Día de la Biblia en toda Nicaragua. "Nos han llegado muchas solicitudes para que se lleve a cabo esta celebración en las diferentes iglesias católicas y evangélicas".

La vicemandataria brindó el reporte del INETER sobre las lluvias. "Se reportaron ocho sismos del viernes a lunes, ninguno sin mayor incidencia, además se dieron lluvias en 27 municipios en las ultimas 24 horas y se esperan de moderadas a ligeras lluvias de la tarde a noche y se esperan tormentas eléctricas", advirtió.

Así mismo la Policía Nacional brindó su reporte semanal sobre los accidentes de tránsito. "625 accidentes de tránsito dejando como saldo a 16 personas fallecidas y se incrementó en dos las personas fallecidas por esta causa", decía Murillo.

Para finalizar dio a conocer la inauguración de más proyectos de energía eléctrica en el país; como parte de la restitución de derechos, el Gobierno de Nicaragua de la mano con ENATREL inaugura energía eléctrica en Murra, comunidad Quebrada Helada, con una inversión de 4 millones de córdobas y que está beneficiando a 400 familias.