Cine club presenta «Pikineras» en marco de presidencia pro tempore del SICA

nicaragua

En el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) de la Cinemateca Nacional se llevó a cabo el Miércoles 9 de Septiembre un Cine Club con la presentación del Documental “Pikineras”, de la Cineasta nicaragüense Rossana Lacayo.

Te puede interesar: Avances en mejoramiento y ampliación de agua potable en San Juan del Sur

La Presentación fue realizada en el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Nicaragua ante el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y contó con la presencia de Indhira Gutiérrez, Coordinadora Académica del CNEAC, la Cineasta Rossana Lacayo, quien participó a través de la plataforma Zoom, y Estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y Miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista.

El Documental filmado en el Territorio de la Costa Miskita de Nicaragua y Honduras muestra la Vida y Trabajo de las Mujeres Pikineras, que se trasladan a los cayos miskitos para conseguir langosta que los buzos obtienen del mar para después comercializarlas. Entraremos en el mundo mágico de la cosmovisión miskita y a la problemática que estas Mujeres se enfrentan en su diaria labor.

Al culminar la proyección del largometraje se efectuó el Conversatorio «Mujer Indígena y Territorio» con la Directora del Documental, Rossana Lacayo.

¿Dónde se encuentra?

“El objetivo mío no era solo mostrar la problemática, sino mostrar la lucha que ellas están haciendo para que fueran ejemplo en otras Comunidades. Cuando el Banco Mundial me dio el dinero, dentro del presupuesto estaba programado sacar 500 copias del trabajo, con la idea de que estas Mujeres fueran a las Comunidades a mostrar el documental y ver que con la unión se pueden lograr cosas. Es por eso que desde un principio ellas estuvieron anuentes a participar en el largometraje”, mencionó la Cineasta nicaragüense.

Ingresando al siguiente enlace (https://www.facebook.com/cinematecanacional/videos/819046295569385) pueden ver el conversatorio completo que fue transmitido a través del Facebook de la Cinemateca Nacional.