Nicaragua en apertura de oficina de Somalilandia en Taiwán

nicaragua

La Embajada de Nicaragua fue invitada a asistir a la ceremonia de apertura de la Oficina Representativa de Somalilandia en Taiwán, el Miércoles 9 de Septiembre de 2020.

Te puede interesar: Nicaragua en Reunión Virtual sobre Erradicación de la Pobreza

El Representante de Somalilandia, Señor Mohamed Omar Hagi Mohamoud, expresó a los presentes que “el establecimiento de relaciones bilaterales entre Somalilandia y Taiwán beneficiará a ambas partes pero no amenazará ni dañará a otros Países”, continuó, describiendo a Somalilandia como un País Soberano, Independiente y diciendo que otros Países no pueden dictar con quién “vamos a desarrollar relaciones”.

De parte del gobierno de Taiwán, el Señor Joseph Wu, Ministro de Relaciones Exteriores, dijo en la ocasión que Somalilandia y Taiwán comparten sus valores de Democracia, Libertad, Respeto a las Leyes y de igual manera el mismo sufrimiento, con las constantes presiones externas que los unen en su lucha por defender la Soberanía de sus Países. 

El 17 de Agosto, Taiwán abrió la Oficina Representativa de Taiwán en la capital de Hargeisa, siendo la única oficina que usa el término “Taiwán” descrito por Cancillería como “un significativo logro Diplomático”.

El establecimiento de estas sedes tiene como objetivo propiciar el intercambio económico, y la inversión entre Taiwán y el País africano, que sin duda tiene una amplia oferta Comercial y Turística de gran atractivo para Empresarios y Políticos taiwaneses. 

Altos funcionarios 

En esta histórica ocasión, participaron embajadores de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Nauru, Santa Lucia y Eswatini, así como otros miembros del cuerpo diplomático encargados de las oficinas representativas, altos funcionarios del Gobierno Taiwanés y empresarios amigos de Somalilandia.

Somalilandia declaró su Independencia de Somalia en 1991. Aunque no está reconocido como País por ninguna otra nación, Somalilandia ha establecido más de 22 oficinas de representación en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Cana-dá, Francia, Bélgica y Suiza, mientras que varios Países y organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, Dinamarca, Etiopía, Turquía y Canadá mantienen oficinas en su capital, Hargeisa.