Nicaragua presente en reunión semanal con la OMS sobre Vigilancia Sanitaria

nicaragua

Este 27 de Agosto se llevó a efecto la Reunión Informativa de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros, por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

La agenda incluyó cuatro temas a revisar, la presentación de Nicaragua sobre la experiencia de Vigilancia Centinela en el País, la situación global actualizada de la Pandemia COVID-19, reportándose al día de hoy 23 millones 518 mil 343 casos y 810 mil 492 fallecidos, con una tendencia general a la disminución de los casos.

Te interesa: OMS afirma que casos reportados de reinfecciones con COVID son muy raros

Se abordó la conformación del Comité de Examen del Reglamento Sanitario Internacional ante la pandemia de COVID-19, dándose a conocer el mecanismo de selección, sus funciones y próximos pasos, y finalmente se dio a conocer el paquete técnico sobre datos de salud (Score Data) para toma de decisiones de los Países, enfocado a encuestas de Salud Pública, informe de nacimientos y mortalidad, optimización de datos de servicios de Salud, Evaluación de Desempeño y Gobernanza en el uso de los datos con transparencia.

nicaragua, salud, coronavirus, covid 19, oms, informe,
Foto: Reunión virtual con la OMS.

COVID-19 en Nicaragua

Situación del coronavirus al 25 de agosto, 10 de la mañana.

Durante la presente semana que comprende del 18 de agosto al 25 de agosto, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 183 nicaragüenses con COVID-19 confirmado o probables por clínica.

De la misma forma 128 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso, han cumplido con el período establecido.

Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 3 mil 659 personas y continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses.

Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por COVID-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados con hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonares y enfermedades pulmonares crónicas.

En la presente semana hubo cuatro fallecidos atribuibles a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas. 

Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 3 mil 339 nicaragüenses.

Se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos.

Seguimos trabajando en la prevención y atención a las personas en el nombre de Dios.