Reunión del Comité Ejecutivo Conferencia Estadística de la CEPAL

nicaragua

Este 25 y 26 de Agosto 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizó la primera sesión de la Decimonovena Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística para las Américas de la CEPAL. Por Nicaragua participó el Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia, Doctor Paul Oquist.

Te puede interesar: Nicaragua participa en III reunión de programas de rabia de Las Américas

Se analizaron los desafíos del COVID-19 como una oportunidad para fortalecer el papel de las Oficinas Nacionales de Estadísticas; asimismo abordaron temas relacionados a la acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y seguimiento al Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2020-2021 de la Conferencia.

Las Delegaciones de Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Haití, Jamaica, México y Perú, compartieron los desafíos para la sostenibilidad de las operaciones estadísticas y la recolección de información, así como la experiencia en los Países del Caribe en el levantamiento de Censos.

Innovación de escenarios 

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Señora Alicia Bárcenas, invitó a los Países a fortalecer las Políticas Públicas que permitan avanzar en sistemas de información e innovación de escenarios, para el levantamiento de estadísticas.

El Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia, Doctor Paul Oquist, expresó que los Países del Mundo actualmente están enfrentando grandes consecuencias por el COVID-19, producto del confinamiento, la gran depresión 2020 y la desigualdad extrema, los cuales han generado cambios epidemiológicos y socio-económicos, instando a los Países a incluir indicadores tempranos en las estadísticas, para obtener información oportuna que guie los procesos de decisión.