II sesión ordinaria del Consejo de Representantes de CEPREDENAC

nicaragua

El Sábado recién pasado se llevó a cabo de forma virtual la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la que estuvo presidida por la Representación de El Salvador, que tiene la Presidencia Pro Tempore y la Licenciada Claudia Herrera Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC.

Te puede interesar: Nicaragua felicita a República de Chad por 60 Aniversario de su Independencia

Participaron además de los Representantes de los Entes Rectores de la Gestión Integral del Riesgo de los países en la Región, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana, Lic. Marco Vinicio Cerezo, Expertos del Banco Mundial, OPS y la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Gestión de Riesgos.

nicaragua, reunion virtual, sica, cepredenac, desastres naturales,

 
Fue destacado tanto por el Secretario General del SICA, como por los expertos de los organismos el trabajo realizado por los Entes Rectores en el enfrentamiento de la pandemia del COVID-19, así como el hecho que Centroamérica es la única región del mundo que diseñó y está ejecutando un plan de respuesta conjunto que permite fortalecer la integración, los mecanismos de actuación conjunta y la resiliencia de la región ante este tipo de amenazas.

Propuestas 

La representación de Nicaragua propuso fortalecer los componentes de comunicación del plan contingente regional, focalizando la promoción de buenas prácticas en los grupos de población de mayor riesgo, focalizar mejor los mecanismos de control contención de la trasmisión del virus y fortalecer los sistemas de salud, su articulación con las comunidades para asegurar una atención oportuna que reduzca las pérdidas de vidas humanas.

Por Nicaragua participaron el Doctor Guillermo González, Ministro Director de SINAPRED y la Compañera Xochilt Álvarez, Directora de Planificación de SINAPRED. La próxima Sesión del Consejo de Representantes será desarrollada de la misma manera virtual, en el mes de Octubre; la siguiente sesión se propone realizarse en el mes de diciembre de manera presencial en la República Nicaragua, coincidente con la entrega de la PPT de Nicaragua.