Diálogo virtual en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas

nicaragua

Este 7 de Agosto, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), en conjunto con el Foro Indígena de Abya Yala (FIAY), organizaron un Diálogo Virtual en Conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de Agosto.

La Reunión recibió los saludos por la celebración del Día Internacional de Pueblos Indígenas por parte del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Julio Berdegue, Sub-Director General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Maria-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe; Vinícius Carvalho Pinheiro, Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe; Amadeo Martínez, Coordinador del Foro Indígena de Abya Yala (FIAY); María Fernanda Espinoza, Embajadora de Buena Voluntad del FILAC; Representantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú; y de Personas Indígenas con Discapacidad.

Te puede interesar: Rosario Murillo: “Nicaragua ama la paz y promueve hermandad”

 

El Diálogo Interactivo contó con los aportes de la Doctora Myrna Cunningham, Presidenta del Consejo Directivo del FILACONU (UNDCO); quienes conversaron sobre la visibilización de los problemas que enfrentan los Pueblos Indígenas en el ámbito Social, Económico, Político, Cultural, que se ven acentuados por la Emergencia sanitaria global.

La Doctora Cunningham explicó que la concertación para el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas significa proteger nuestros territorios, coordinar relaciones respetuosas e igualitarias entre las instituciones y las personas, armonizar la naturaleza con el desarrollo y garantizar la libre determinación. Puntualizó que las medidas de corto, mediano o largo plazo no tendrán éxito sin la participación plena de los Pueblos Indígenas. Y recalcó la importancia de que FILAC funcione como vocero de los Pueblos Indígenas ante los Gobiernos y Agencias Internacionales, a fin de poder avanzar hacia respuestas que respondan a sus cosmovisiones, necesidades y puntos de vistas.

Por Nicaragua participó la Compañera Emilse Vanegas, Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.