Opinión: 12 ejes de manipulación y desinformación de distintos actores en Nicaragua

nicaragua

Estos son los 12 ejes de manipulación y desinformación de actores internos y externos para sembrar caos, desconfianza y violencia en Nicaragua: 

1- Señalar como “presos políticos” a delincuentes comunes que deben enfrentar proceso penal por ser autores de delitos,

2- Descalificar el Sistema de Salud y las acciones del Estado y la sociedad para enfrentar con efectividad, conforme la realidad nacional, la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo.

3- Desnaturalizar el problema de tránsito de camiones de carga y personas (principalmente en frontera sur) como consecuencia de restricciones migratorias y controles sanitarios de países vecinos y medidas globales de prevención por epidemia.

Lee también: Rosario Murillo: “Nicaragua ama la paz y promueve hermandad”

4- Manipular el sentimiento religioso (principalmente católico) de la población para utilizar símbolos, mensajes y liderazgos con propósitos ajenos a su naturaleza.

5- Tratar de descalificar la ventaja comparativa que Nicaragua ha tenido durante la última década en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, con uno de los resultados más favorables de seguridad ciudadana y menor riesgo de violencia delictiva en América Latina.

6- Pretender socavar la fortaleza profesional del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en la defensa del país y la preservación del orden público respectivamente.

7- Invisibilizar logros políticos, sociales, culturales y económicos, tratar de afectar la dignidad y autoestima nacional, promover dependencias externas, afectar confianza social. Nicaragua y los nicaragüenses somos “víctimas de bullying internacional” sistemático por algunas entidades y grandes cadenas de comunicación.

8- Difundir noticias falsas y desvirtuadas que presenten un estado de caos, inconformidad general, abuso y violación de derechos humanos para posesionar una imagen irreal de nuestras condiciones.

9- Utilizar símbolos históricos, culturales y patrióticos en proyectos políticas opositores, golpistas y afines a la injerencia extranjera para buscar movilizar simpatía popular.

10- Exacerbar emociones e instintos mediante imágenes, mensajes y símbolos para proscribir la razón y pretender reacciones impulsivas que promuevan odio, desconfianza, violencia, destrucción y caos.

11- Pretender bloquear o paralizar iniciativas emprendedoras, creativas, empresariales e inversionistas, que promueven trabajo y desarrollo mediante bloqueo, sanciones, descalificación u omisión.

12- Frente a las elecciones próximas, con una oposición financiada desde el exterior (principalmente de USA) y comprometida con el fallido golpe de estado, fragmentada, sin liderazgo legítimo, ni programa político congruente, insisten en socavar la solidez de la organización, liderazgo, programa y acciones del sandinismo en el poder, con evidente ventaja de vencer en la inminente contienda electoral.