Nicaragua expresa condolencias por mortal explosión en Beirut, Líbano

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua recordó este miércoles que el próximo mes de septiembre se instala el año bicentenario en el país. 

"200 años de nuestra Independencia, orgullo bicentenario y siempre más allá. En fraternal cooperación, colaboración, convivencia con los pueblos centroamericanos".

 

Tragedia en Líbano

Lamentó la tragedia acaecida este martes de la capital de Líbano, donde una explosión provocó un centenar de muertes y más de 4 mil heridos.

"Que desgracia la que vimos ayer a través de los medios internacionales de comunicación. Pudimos ver las llamas, el fuego ardiente que cubrió la ciudad de Beirut, provocando más de 4 mil heridos y más de 100 muertos, según los reportes que transmiten los medios".

"Y hemos visto testimonios, y hemos visto imágenes desgarradoras del sufrimiento de mujeres, de niños, de hombres, de familias. Cuánto dolor y cuánto sufrimiento en las calles de esa ciudad", agregó.

Te puede interesar: Nicaragua tiene capacidad de producir la vacuna contra el COVID-19

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua hizo llegar este martes sus condolencias al hermano pueblo a través de su presidente y de su primer ministro con profunda consternación.

 

"Hicimos llegar nuestro sentimiento solidario ante la terrible tragedia que enluta a todo su pueblo. Y nuestro sentimiento solidario ante la sensible pérdida de tantas vidas, por los miles de heridos también y por lo que ese desastre, esa catástrofe significa para tantas familias libanesas".

Más nicaragüenses llegan al país

En otro orden, el Gobierno de Nicaragua también informó la llegada de 64 nicaragüenses procedentes de Panamá, en el modelo seguro y ordenado que se ha coordinado con las autoridades panameñas y costarricenses.

 

"Se revisó rigurosamente a cada uno para descartar síntomas respiratorios relacionados con el COVID-19, y ya Dios mediante se trasladaron a sus comunidades y están en sus hogares, seguros y contentos del retorno a su patria", dijo.

Seminario vacunas contra el COVID-19

Nicaragua estuvo participando este miércoles en la videoconferencia organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en conjunto con el Gobierno del Reino Unido, que estuvo planificando el seminario Acelerando el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Murillo explicó que a través de este encuentro se impulsa cooperación internacional y regional para que todos los países y pueblos podamos acceder equitativamente a medicamentos, vacunas y equipo médico para enfrentar la pandemia en nuestro continente.

Homenaje a los trabajadores de la salud

 

Por su parte, esta semana el Ministerio de Salud (MINSA) estará honrando a los trabajadores de la salud del país con una sesión especial en la Asamblea Nacional en la que será entregada la medalla de honor, siendo recibida por un colectivo de trabajadores que ha estado en frente de la pandemia COVID-19.

Así mismo serán premiados los 43 mejores trabajadores del sistema de salud público de Nicaragua, indicó Rosario Murillo.

 

En temas de salud destacó la Vigilancia Centinela en Nicaragua, que es un sistema de salud que permite conocer el comportamiento de algunas enfermedades definidas como prioridad para la salud pública.

Influenza, neumonía, meningitis, rotavirus y virus sincitial respiratorio. Con ese modelo Centinela se puede identificar el inicio de la temporada anual de las enfermedades sujetas a vigilancia, determinando tempranamente cómo usar ciertos tratamientos y cuando vacunar a la población en riesgo.

Desde el año 2007 Nicaragua trabaja en este modelo de Vigilancia Centinela, aseguró la vicepresidenta.

Otras noticias

En otro orden, lamentó Murillo la caída de al menos 60 árboles y afectaciones en los techos de 14 viviendas en Chinandega, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

A su vez mencionó la restitución de derechos para 200 habitantes de la comunidad Fonseca II en Siuna, quienes estrenan este miércoles en 40 hogares el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.