Nicaragua destaca con su modelo de salud para la familia y la comunidad

nicaragua

Este lunes la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se dirigió al pueblo nicaragüense para dar un mensaje sobre los proyectos que se ejecutan en el país, bajo un modelo social que beneficia a las personas que más lo necesitan.

"Siempre viviendo como gran familia nicaragüense, siempre con amor, con esperanza en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre", dijo Murillo.

Destacó la quinta entrega de nuevas viviendas Bismarck Martinez, esta vez 100 viviendas en Villa Jerusalén, Managua, con ello ya son 500 viviendas entregadas a familias para que vivan tranquilas y seguras.

Aseguró además que la semana arranca con nuevos proyectos para rehabilitación de calles y drenaje pluvial en la capital, así como una vivienda solidaria para una familia del Distrito III.

 

 

Arribo de nicaragüenses

Murillo señaló que el MIGOB emitió nota de prensa para informar del arribo de 100 nicaragüenses desde Panamá, los cuales presentaron sus debidas pruebas de COVID-19 negativas y tenían todos los documentos en regla.

"Esto se da por el programa de coordinación que tenemos (…) Mañana llega otro grupo (…) Repatriación segura de hermanos y hermanas nicaragüenses", explicó.

Especificó que a cada persona que entra al país se le hace una revisión exhaustiva de su estado de salud, esto para garantizar su propia seguridad como la de su familia y comunidad.

Modelo de salud

Rosario destacó el "modelo de salud familiar, presencial y comunitario que tenemos en nuestra Nicaragua".

Entre ese tema mencionó que gracias al apoyo de Taiwán el martes se inauguran obras de remodelación de la casa materna en San Juan de Limay; ampliación de puesto de salud en Pueblo Nuevo; casa materna en El Coral, entre otros. 

Con respecto a datos de epidemiología, dijo que el más reciente informa arroja que se presentaron nueve casos positivos de dengue, un aumento del 50% con relación a la semana pasada pero 71% menos que el mismo período del año pasado. En cuanto a neumonía 19% menos de casos; malaria 7% menos que la semana anterior; leptospirosis 66% menos que el año pasado; influenza con 76% menos casos también con relación a 2019.

Siguiendo con el informe de salud, se estipulan 620 eventos de salud para la semana, atención en 980 comunidades, con participación de 4 mil 400 personas, atendiendo a 58 mil nicaragüenses. Dicha atención es en odontología, medicina natural, ultrasonidos, pruebas de VIH, Papanicolaou y consultas médicas.

Otros temas

El Ministerio de Educación anuncia rehabilitación de centro educativo en Bilwi, con inversión de 33 millones de córdobas. Así mismo habrá foro internacional virtual sobre educación especial incluyente con expertos de otros países.

También mencionó el plan nacional de deportes, en el entorno escolar, en el que se busca a los nuevos campeones del mañana.

El INATEC informa de mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado en centros de Somoto, Estelí, Rivas, y otros departamentos.

En cuanto a la actividad de sismos, se registraron 17 en el fin de semana, ninguno de magnitud preocupante. Lluvias hubo en 45 municipios.

Tránsito Nacional detalla que en la última semana se registraron 554 accidentes, con 15 fallecidos y que aunque disminuyó en cinco las colisiones, aumentaron en cinco el número de muertos.

Rosario destacó que en Pueblo Nuevo se inaugurará una nueva unidad de seguridad bomberil, para cobertura de 26 mil habitantes. También se tiene programa reinauguración de Comisarías de la Mujer en Nagarote, Jinotepe, además de unidad de seguridad ciudadana en Telpaneca.

Este lunes se llevó a cabo conferencia virtual de ministros con ONG's sobre presupuesto social, atención a la familia, censo nutricional, entre otros temas.

El MEFCCA lanza el 2do concurso de creatividad e innovación. "Tanta disposicion al trabajo que tenemos en Nicaragua", afirmó Murillo.

Por otro lado el INTA realiza talleres y encuentros comunitarios con 13 mil productores; en San José de Cusmapa llegó proyecto de energía eléctrica, beneficiando a 420 habitantes; el MARENA inaugurará zoocriadero en Siuna.

Así mismo destacó que el MARENA recibió reconocimiento internacional por los programas y proyectos enfocados en la restauración de bosques.

La Vicepresidenta también se refirió al mensaje de condolencias que envió el Gobierno de Nicaragua a la Primer Ministra de Barbados, por motivo del fallecimiento del ex-Primer Ministro Owen Seymour Arthur, de esta honorable nación.

Igualmente recordó que este 26 de julio se celebró el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, por lo cual el Gobierno y pueblo de Nicaragua envió un mensaje fraternal y con hermandad revolucionaria a todos los dirigentes de esta valiente nación. 

Finalizó indicando que se sigue preparando un informe detallado sobre la cobertura universal de vacunación en Nicaragua, en este país que las prioridades son y serán siempre la educación, salud, trabajo, seguridad y paz.