Nicaragua presente en reunión de la OMS sobre respuesta a la pandemia

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua participó este jueves 23 de julio en una reunión informativa de la OMS con ministros de salud de los estados miembros.

Lee también: Nicaragua fortalece estrategia para inversiones que incentivan la economía

Esta es la Nota de Prensa

Hoy 23 Julio se llevó a efecto la Reunión Informativa de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros. Por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, y el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

En esta Reunión, Sudán y Letonia presentaron su Estrategia de Abordaje ante el COVID, Expertos de OPS presentaron el Resumen Borrador del Marco de Asignación de Vacunas, aclararon sobre comentarios recibidos de parte de los Estados Miembros, se presentaron los próximos pasos y Cronogramas dentro del marco de asignación de vacunas.

Se informó que GAVI es el encargado del seguimiento en la producción de vacunas y OPS/UNICEF apoyarán el mecanismo de distribución de las mismas.

Nicaragua participó indicando el abordaje integral y de continuidad de los Programas esenciales pese a las presiones económicas y políticas, e instó a la OMS para dar celeridad al proceso de asignación de las vacunas a los Países en Desarrollo, a través de la experiencia con la Alianza GAVI.

Desarrollo de la salud en Nicaragua

nicaragua, salud, oms, vacuna, reunion, covid 19,
Foto: Centro de salud en Nicaragua para la atención de las familias / TN8

Nicaragua resalta con su inversión en salud pública a nivel centroamericano, ha dicho el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Dante Mossi, luego de presentar un informe sobre la contracción económica que tendrá Centroamérica por los efectos de la pandemia

Nicaragua se ha destacado por ser uno de los países que dirige los recursos necesarios para ampliar, mejorar y brindar una mejor atención en los servicios de salud.

 

Según datos oficiales, del 11 de marzo al 30 de junio se han albergado en las más de 170 casas maternas alrededor de 21 mil 600 mujeres embarazadas, se han realizado diálisis renal a 2 mil 240 pacientes, se realizaron más de 7 mil cirugías, se administró quimioterapia a más de 3 mil pacientes, se organizaron más de 8 mil ferias de salud.

Además las clínicas móviles llegaron a más de 14 mil comunidades y se fumigaron más de 1 millón 400 mil viviendas.

Desde el 2007 se construyeron 19 hospitales y a la par de las unidades que están en proceso de edificación, se instalará un laboratorio epidemiólogo regional y una casa materna.

Las inversiones por la salud del pueblo no se detienen, siendo una prioridad para el Gobierno sandinista.