Rosario Murillo: «Trabajamos a diario para ir siempre adelante»

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó a las familias este jueves y mencionó todos los avances que se logran junto al pueblo en celebración al 41/19 y Siempre Más Allá.

Dijo que en este día se celebra a la Virgen del Carmen y hay actividades en algunas zonas como San Juan del Sur, Villa El Carmen y otros, en que se hace la veneración a la madre de Dios. "Cómo no recordar un día como hoy, al gran mariano, Monseñor Bosco Vivas, recordar cada una de estas celebraciones de la Madre de Dios", resaltó.

 

 

Lee también: Saludos de Suecia en el 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Señaló que el miércoles regresaron 100 nicaragüenses más de Panamá, los cuales ya están con sus familias. "Se proyecta recibir nuevos grupos en los próximos días", refirió.

En temas de salud, dijo que el MINSA inauguración construcción de una subsede en Sahsa, Bilwi, Caribe Norte. Atención a 36 mil habitantes con inversión de 45 millones de córdobas.

Además se inaugurará próximamente área de emergencia en el Hospital de Jinotepe; así como una sala de fisioterapia en Sébaco. El Hospital Gaspar García Laviana de Rivas inaugurando cinco quirófanos remodelados, también refirió Murillo.

Informó que el MINSA recibirá una donación de 200 mil mascarillas para trabajadores de la salud, a través de Corea del Sur y UNICEF.

Hizo mención de conferencias virtuales con especialistas internacionales, sobre promoción de salud y vida, pediatría, cardiología, neurocirugía, entre otros temas.

"El pueblo de Estelí celebró el 41 aniversario de la histórica liberación de Estelí. Estelí, tantas veces heroico, nuestro abrazo a todas las familias de ese municipio y ese departamento", dijo Rosario.

Por otro lado, el MINED tiene un foro de 41 años en educación, con el CNU e INATEC. También especificó de proyectos para centros educativos en Waslala, El Tortuguero y Siuna. 
 
El viernes termina el ciclo diario de teleclases de reforzamiento escolar, ya que el martes 21 vuelven las clases de forma normal.

Por parte de INATEC informa de inauguración de laboratorio de computación en Monimbó, Masaya, un lugar que fue muy afectado por el golpismo en 2018.

Situación climática

 

Hubo lluvias en 48 municipios, el enjambre sísmico reportado esta semana continúa, con un sismo fuerte en la zona de Chinandega de 4.3 grados. "Ya son 153 sismos, 97 muy bajos y 56 localizados. Estamos pendientes y dando seguimiento", refirió la vicemandataria.

Hablando de seguridad, hay Comisarías de la Mujer que se siguen reinaugurando, como en Bilwi y pronto en Masaya, Tola (Rivas) y Carazo.

Señaló que continúan las jornadas de entregas de títulos de propiedad en lugares como Boaco, Chontales, Chinandega, Carazo y Granada. 

Rosario Murillo resaltó el trabajo del Ejército de Nicaragua para la prevención del COVID-19, recientemente en Ciudad Sandino y Tipitapa.

Más proyectos

Así mismo dijo de nuevos emprendimientos que han surgido entre junio y julio, con 812 en todo el país. Esto se divide en alimentos, talleres, negocio, turismo y otros.

Mejoramiento de calles son proyectos que siguen, en Managua, León, Matagalpa, Caribe Sur; también inauguración de centro escolar en Teustepe, puesto de salud en Nueva Guinea, proyecto Bismarck Martínez en Santo Tomás del Norte, vivienda en el Distrito III de Managua, energía eléctrica en Matiguás y otros proyectos. 

En temas de turismo, los puertos continúan con actividades en Salvador Allende, San Jorge y San Juan del Sur, siempre tomando precauciones para cuidar la salud.

También existen actividades de economía familiar en distintos municipios.

La Vicepresidenta especificó de diferentes encuentros virtuales con funcionarios gubernamentales, con temas de cambio climático, cooperación internacional, red de geoparques, con la UNESCO, mercados mayoristas de Centroamérica, Cuba y República Dominicana; entre otros.

Murillo también saludó y agradeció mensajes que han recibido por el 41/19 de la Revolución Sandinista, de parte de distintos países y organismos.

Concluyó mandando un mensaje de paz y reconciliación para todas las familias nicaragüenses, recordando siempre trabajar en paz y armonía, con rutas de prosperidad.