Foro político sobre Desarrollo Sostenible 2020

foro politico

NOTA DE PRENSA
FORO POLÍTICO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE 2020

Ayer Viernes se desarrollaron dos Sesiones Temáticas en el marco del Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, (ECOSOC), de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. 

Los asistentes subrayaron que los elementos de sostenibilidad son claves para reactivar la Industria y proteger la alimentación y la Salud de las personas, y que se necesita “inteligencia emocional en lugar de inteligencia artificial y un mundo de sueños digitales que enriquezca solamente a algunos”.

La Representación del Banco Europeo de Inversiones, (EIB), a cargo de Ambroise Fayolle, destacó que ahora su objetivo es transformar este Banco en un Banco Climático, y pidió a las Economías que opten por un Camino Verde mientras se reconstruyen.

El Señor Jorge Moreira da Silva, de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE), indicó que la protección de la Ayuda Oficial al Desarrollo es crucial, y que mantener los niveles existentes de USD 153 mil millones requerirá que los donantes aumenten activamente la proporción del Producto Interno Bruto correspondiente para compensar una caída en la Economía.

Sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (STI), se destacó que estos 3 elementos centrales son importantes para hacer frente a la Pandemia, asegurar la continuidad del trabajo multilateral y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y que la Cooperación Digital es más relevante que nunca en la Agenda de la ONU.

 

Los asistentes mencionaron que la Emergencia global por la Pandemia del COVID-19 ha dejado claro que la Cooperación Digital es el mejor camino y el más eficiente para lograr las metas mundiales y una arquitectura global efectiva. Los Países deben avanzar hacia una conectividad universal, con bienes públicos digitales, que sea segura, confiable y garantice los Derechos Humanos y la inclusión de grupos vulnerables.

El Doctor Paul Oquist Kelley, indicó que la Especie Humana confronta el efecto simultáneo de la Pandemia COVID-19, el largo encierro, la Gran Depresión 2020, la Segunda Guerra Fría y la creciente desigualdad.

La Pandemia nos ha demostrado lo poco que estamos preparados para hacer frente a los riesgos, y lo poco que se invierte política y económicamente en ello, demostrando que es aún más grave que la crisis financiera del 2007-2009 y la subsiguiente recesión juntas.

Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible / Cortesía

 

Los Trabajadores desempleados no encontrarán sus viejos trabajos, incluso con la recuperación, debido a la bancarrota, la reducción de personal y la Inteligencia Artificial. Algoritmos, Internet de las cosas, los robots reemplazarán los trabajos. Se está hablando de que el 40% de los empleos se automatizarán para 2035 y los Capitalistas aprovecharán esa oportunidad de imponer la automatización sin la presencia de los Trabajadores que fueron despedidos por la Pandemia.

En los Países Desarrollados se está planteando un salario universal para reducir las tensiones sociales previsibles, lo que obviamente no es deseable ni factible en los Países en Desarrollo. 

 

Los Países en Desarrollo tienen que tener sus propios Modelos porque no pueden seguir a los Países Desarrollados en la eliminación de puestos de trabajo, cuando nosotr@s tenemos que crear más trabajo y modos de vivir, así como enriquecer los trabajos en nuestras Sociedades (Países en Desarrollo) que ya tienen más del 50% de Trabajadores informales, siendo más del 80% en Nicaragua.

Cabe destacar que el Foro Político de Alto Nivel se ha consolidado desde el año 2016, como la principal Plataforma Global para el seguimiento y monitoreo de los progresos en la implementación de los ODS.