Nicaragua vigilante ante enjambre sísmico en el lago de Managua

enjambre sismico

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua informó este martes que el enjambre sísmico que se registra en las cercanías de la isla del volcán Momotombito al sureste del volcán Momotombo suma al menos 51 sismos en las últimas horas, de los cuales 32 no se han podido ubicar por su baja magnitud.

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) aseguran que el enjambre sísmico se debe a un sistema de fallas locales que pasan por la isla Momotombito, no teniendo relación con la actividad del volcán Momotombo. Autoridades esperan que se sigan manifestando más movimientos telúricos y descartan un sismo de mayor magnitud.

 

 

El INETER registró 20 sismos en las últimas 24 horas, 14 por el enjambre sísmico, así como lluvias en 33 municipios el día de ayer. 

Limpieza de espacios públicos

Destacó Rosario Murillo el trabajo que realiza el Ejército de Nicaragua en la limpieza de espacios públicos de la capital, como parte de las medidas de prevención contra el nuevo tipo de coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19.

Las labores de limpieza se ejecutaron en las afueras del Hospital Psicosocial de Managua, Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría, el Centro Nacional de Dermatología, los centros de salud Edgard Lang, Francisco Buitrago, Roberto Clemente y los mercados de San Judas y Periférico. 

 

El Ministerio de Salud (MINSA) inaugura esta semana un puesto de salud en la comunidad El Pedregal, Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), para el beneficio de 12 comunidades gracias a las coordinaciones del Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de China-Taiwán. 

Teleclases 

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINED) informó que continúan las teleclases de manera exitosa en Nicaragua, método por el cual los estudiantes refuerzan su aprendizaje.

Asimismo, el MINED anuncia la inauguración del centro Enmanuel Mongalo y Rubio en el Empalme Cruz Verde en San Carlos, Río San Juan.

Otras noticias

 

Mencionó Murillo la restitución de derechos para 75 hogares de la comunidad Robert en Murra, Nueva Segovia, quienes estrenan este martes el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

 

Para finalizar celebró la designación del nuevo “Geoparque Río Coco” a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO durante la 209° Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. 

 

Con esta aprobación el Geoparque Río Coco se convierte en el 8vo. geoparque de América Latina, y el 1ro. de América Central.