Gobierno lamenta deceso de Angelina Díaz Aguilar, guerrillera heroica de las Mujeres del Cuá

angelina diaz aguilar

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua lamentó este lunes el deceso de Angelina Díaz Aguilar, guerrillera histórica de las Mujeres del Cuá, "quien se mantuvo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hasta su último aliento en Matagalpa". 

"Cómo amó a Nicaragua, al Frente Sandinista, cómo se dedicó a lucha todos los días para vencer, para vivir mejor, para que nuestra Nicaragua sea libre", tanto en soberanía como en restitución de derechos para los y las nicaragüenses, expresó la vicepresidenta. 

Recordó Murillo el concierto virtual realizado el pasado viernes en conmemoración al 41 aniversario del Repliegue Táctico hacia Masaya. "Hermosísimo el concierto evocando e invocando esa hazaña histórica del repliegue táctico a Masaya. Arte, danza, música, cultura; somos un pueblo grande, valiente, talentoso, y decimos libre, y seguiremos siendo libres de la mano de Dios con el amor que es nuestra herramienta cotidiana de trabajo", dijo.

 

 

Inauguración de clínicas móviles 

 

Celebró la inauguración de 80 clínicas móviles entre nuevas y remozadas, que se estarán movilizando para efectuar ferias de salud a nivel nacional. "Son vehículos para la salud y la vida, cómo nos sentimos de contentos de poder estrenar con las familias, personas de todas las edades todos estos equipos para mejorar cada vez más la atención con la que llegamos a resolver situaciones difíciles, siempre invocando a Dios", agregó.

 

Asimismo informó la próxima inauguración de un centro de salud para atender a pacientes con cáncer de los hospitales Bertha Calderón, Manolo Morales y Solidaridad de Managua, con el objetivo que reciban su tratamiento de quimioterapia en un espacio más especializado. 

Sanitización de espacios públicos

Agradeció el trabajo permanente que está realizando el Ejército de Nicaragua con jornadas sanitarias en espacios públicos de Managua.

El mercado Roberto Huembes, mercado Oriental, alrededores del hospital Antonio Lenín Fonseca, entre otros espacios se encuentran siendo desinfectados por miembros del Ejército nicaragüense.

 

"Nos sentimos contentos de recibir ese apoyo de nuestro Ejército, más de 200 compañeros realizan labores de sanitización en estos espacios donde circula tanto pueblo para que estén limpios y protegidos como medida de prevención ante la pandemia".

Enjambre sísmico

Según autoridades del INETER se registra un enjambre sísmico al sureste del volcán Momotombo en el lago de Managua. Se han monitoreado al menos 15 sismos, el de mayor magnitud de 2,6 grados, por lo que autoridades se encuentran pendientes y dándole seguimiento al fenómeno.

 

En tanto, el fin de semana se registraron 12 sismos, 7 en las costas y 5 en fallamiento local, ninguno de mayor magnitud, aseguró la vicepresidenta. 

Inauguración de comisarías de la mujer

Destacó la inauguración esta semana de una nueva estación policial en Chinandega, occidente de Nicaragua. La estación tendrá el nombre de Yaqueline de los Ángeles Membreño López, para la atención de 70 mil mujeres y equipada con todas las herramientas de trabajo para garantizar a las féminas su derecho a vivir con respeto.

 

Se suma Bilwi con una nueva estación policial para la defensa de los derechos de las mujeres que dará cobertura a 60 mil féminas. La comisaría de la mujer llevará por nombre Hermelinda Tomas Lee, quien dio la vida por la patria en noviembre de 2001.  

Bienvenida a nicaragüenses 

Rosario Murillo también dio la bienvenida a un nuevo grupo de 82 nicaragüenses, quienes llegaron al país procedentes de Panamá.

 

Los compatriotas se encuentran guardando las medidas indispensables de cuido en cuarentena por 14 días dada la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo. Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA) se encuentra pendiente de su salud, aseguró Murillo.

"Son nicaragüenses regresando a la patria a trabajar aquí, se espera en los próximos días a otro grupo", detalló la vicemandataria.

Inauguración de energía eléctrica

 

Para finalizar, mencionó Murillo la restitución de derechos para 75 familias de la comunidad La Joya en La Trinidad, Estelí, quienes estrenan este lunes el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.