Ciencia, innovación, tecnología y comunicaciones en reunión con la CEPAL

nicaragua

Este 2 de Julio, se participó en Videoconferencia del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL

Te puede interesar: Reactivación productiva y futuro del trabajo convocada por la OIT

En la Reunión se presentó la Propuesta de Cooperación Regional en Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación, (TIC). Se discutieron los efectos de la Pandemia en América Latina y el Caribe en relación al crecimiento económico. 

Se habló del Mundo Post-COVID-19 y la futura existencia de demanda en las mejoras de las Políticas Industriales y Tecnologías que permitan a la Región fortalecer Capacidades Productivas y generar nuevos sectores estratégicos. Para incidir en la nueva Economía Mundial se tendrá que llevar a cabo el avance hacia una mayor innovación, integración Productiva, Comercial y Tecnológica. 

Se resaltó que el papel de la Ciencia, Innovación y TIC son claves para enfrentar los desafíos en la Industria de la Salud y la recuperación económica. Las brechas tecnológicas, digitales y productivas, y sus desafíos incluyen la baja inversión en investigación y desarrollo de Tecnologías, la alta desigualdad en la conectividad digital, restricciones al Comercio Internacional que han puesto de manifestó la fragilidad del abastecimiento de insumos y equipos médicos en la Región. 

Investigación 

Entre los desafíos se encuentran la investigación y gestión en Salud, uso de plataformas digitales para la inclusión social, industria farmacéutica, insumos y equipos médicos. 

La Reunión concluyó con la presentación de un objetivo estratégico para fortalecer la integración regional de la Industria de la Salud y los Ecosistemas Digitales, propuestas para implementar el objetivo y un Plan de Acción para 2020. 

Por Nicaragua participaron los Compañeros Eduardo Salguera, Asesor Jurídico de TELCOR